Advierte Encinas a Fuerzas Armadas que torturar ya es un delito

La Segob les pidió no ver esta capacitación como una formalidad, especialmente porque respeto a los derechos humanos a la integridad y dignidad de las personas son piedras angulares en este gobierno.

Alejandro Encinas, subsecretario de la Segob / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, advirtió a los elementos de las fuerzas armadas, que la tortura, los tratos crueles o denigrantes, la ejecución extrajudicial o desapariciones forzadas hoy están tipificadas como delitos y violaciones graves.

Durante su participación en el programa de capacitación del personal castrense, en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el funcionario destacó que todos los servidores públicos y las autoridades de los distintos órdenes de gobierno deben saber que no deben atentar contra la integridad de las personas, no infligir maltrato o tortura física y psicológica.

*Información relacionada: Llama Gobierno a ONU a visitar México y colaborar en esclarecer desapariciones

Agregó que durante la llamada "Guerra contra el narco", cuando se obligó a las fuerzas armadas a asumir tareas que competen a la autoridad civil, se generó una grave crisis de derechos humanos que dañó a la sociedad mexicana, especialmente a las poblaciones históricamente marginadas y vulneró a las fuerzas castrenses y los llevó a cometer violaciones que dejaron grandes heridas en la historia reciente del país.

Ante ello, dijo Encinas Rodríguez, la profesionalización de las fuerzas armadas los acerca a la prevención y erradicación de prácticas ilícitas que se cometieron en distintos momentos de la historia del país y ahora, el pueblo pide paz, seguridad y justicia y por ello las Fuerzas Armadas se deben conducir con honestidad, respeto y confianza.

Encinas les pidió no ver esta capacitación como una formalidad, especialmente porque respeto a los derechos humanos a la integridad y dignidad de las personas son piedras angulares en la construcción del nuevo Estado mexicano.

"Violar derechos, es una contradicción a lo que somos y una traición a lo que nos dio origen como Cuarta Transformación, por eso asumamos que el respeto a los derechos humanos dignifica la vida pública a sus instituciones y queremos que el ejército mexicano, la institución pública más reconocida por la sociedad, que lo siga siendo y tenga cada día el mayor respeto de todas y todos los mexicanos", concluyó el Subsecretario.