México continúa en una espiral ascendente de violencia contra los periodistas

En 2020 se contabilizaron 6 comunicadores asesinados con un posible vínculo del asesinato con su labor, cuatro menos que en 2019.

Fotograma extraído de un video del pasado 8 de marzo de 2021, donde se observa a una periodista siendo esposada por una policía, tras impedir su trabajo periodístico en Ciudad de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Escrito en NACIONAL el

México continúa en una espiral ascendente de violencia contra los periodistas, agravada por el “polarizante” y “estigmatizante” discurso de Andrés Manuel López Obrador, presidente de un país que suma 17 comunicadores asesinados desde su arribo al Gobierno a finales de 2018, según el informe anual de la ONG Artículo 19 presentado este martes.

El documento “Distorsión: El discurso contra la realidad” presenta el complejo panorama para la prensa en México en 2020 y del que no se vislumbra una mejora futura.

Información relacionada: Fiscalía capitalina tiene 5 carpetas de investigación por extorsión en el Centro Histórico

“Se mantienen viejos autoritarios ahora operados por nuevos protagonistas”, dijo en entrevista con Efe Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica.

Cada 13 horas, un periodista sufre una agresión en el país. Es decir, en 2020 tuvieron lugar 692 agresiones y un 49,5 % de ellas fueron cometidas por autoridades públicas.

Las agresiones aumentaron un 13,62 % con respecto al 2019.

En 2020 se contabilizaron 6 comunicadores asesinados con un posible vínculo del asesinato con su labor, cuatro menos que en 2019.

“Después de dos años de Gobierno hay que preguntarse: ¿Los cambios que se pregonan van en dirección de la plena vigencia de los derechos humanos? ¿Es la construcción más bien de una hegemonía política? ¿Hay coincidencia entre la realidad que se busca transformar y el discurso que gira en torno a una idea de cambio?”, expresó Maldonado en conferencia de prensa virtual.

Según los hallazgos de Artículo 19, persisten e incluso se agravaron problemáticas como “la censura, la opacidad, la desinformación y la violencia”.

Sobre el título del informe, Maldonado dijo que “se habla de una distorsión que se realiza a través de una narrativa que busca tergiversar una realidad que es imponente y cruda, que sigue marcando que la libertad de expresión en México no está garantizada”.

TENDENCIAS QUE SE AGUDIZAN

Y esta es precisamente la conclusión de “Distorsión: El discurso contra la realidad”, que deriva de seis grandes tendencias que dedujeron a partir de los datos recabados.

La primera indica que las conferencias matutinas que ofrece López Obrador cada día se han convertido en un ejercicio de concentración de la información pública en la que el propio presidente ofrece datos falsos y otros que no llegan a confirmarse por la opacidad de algunas instituciones, lo que Artículo 19 califica como “clausura”.

El presidente ha realizado 40.502 afirmaciones falsas o engañosas en las conferencias matutinas, de acuerdo a información de la organización SPIN Taller de comunicación política.

Además, dijo Maldonado en conferencia, “la cereza del pastel en la pretensión de concentrar y clausurar la información”.

“La atestiguamos este año con el amago de desaparecer el Instituto Nacional de Transparencia”, subrayó el experto.

La segunda gran tendencia es la de la agudización de la brecha digital, también incentivada por la pandemia de coronavirus, que ha perjudicado además la labor periodística y la vida de los comunicadores.

De marzo de 2020 a febrero de 2021 fallecieron 99 periodistas por covid-19.

VIOLENCIA Y DESCALIFICACIONES

El informe identifica como tercera tendencia la persistente violencia y las descalificaciones y estigmas emitidas por las autoridades que ahondan en el problema, especialmente en contextos locales, constituyendo un “permiso para agredir y acallar a la prensa“, consideró el experto.

Además, en estos delitos hay un 98 % de impunidad.

La tendencia número cuatro que se contempla en el informe relata que se relata en el informe es “la batalla por controlar el discurso” y la “regulación desmedida sobre internet”.

En 2020 se presentaron 15 iniciativas que restringen la libertad de expresión en internet ante los congresos federales o locales y 8 de ellas fueron ya aprobadas y publicadas.

“Todas con evidentes deficiencias técnicas y que tienen la finalidad de controlar”, añadió el experto.

En quinto lugar, detectaron el “desmantelamiento y olvido” de instituciones fundamentales para proteger derechos”.

ELIMINACIÓN DE FIDEICOMISOS

Con esto, Artículo 19 se refiere, entre otros, a la eliminación de 109 fideicomisos (fondos) públicos entre lo que se encuentran la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Esto nos habla de cómo perciben la creación de una nueva institucionalidad que prácticamente desmantela o reduce su margen de acción a través de la reducción de recursos. Va en sentido contrario al compromiso desde los primeros días de gobierno sobre proteger a personas defensoras y periodistas”, añadió Maldonado.

La última tendencia observada es la relativa al derecho a la verdad en casos vinculados a la vulneración de los derechos humanos.

“Por un lado este Gobierno dice que ya no se cometen violaciones a los derechos humanos, lo cual es un absurdo y una falacia. Se siguen cometiendo y por parte de agentes del estado”, dijo.

Ante los datos, la ONG no considera que se vea por delante, en un futuro cercano, que vaya a haber un “viraje” o cambios significativos, sino más bien que las tendencias que venían de años atrás “se han ido agudizando”.

Por ello, Artículo 19 concluye el informe con una agenda propia en la que establecen recomendaciones de acciones sobre cinco ejes: Medios, protección e impunidad, derechos digitales, transparencia y rendición de cuentas y espacio cívico.