CNDH llama a respetar derechos de migrantes

La CNDH solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, garantizar la integridad y seguridad de las personas migrantes.

La CNDH hizo este llamado luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció la implementación de un “operativo de rescate humanitario / Foto: CNDH
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un exhorto a los Gobiernos Federal y de Chiapas para que eviten hechos violatorios de derechos humanos de las personas en contexto de migración, especialmente de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

El organismo hizo este llamado luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció la implementación de un "operativo de rescate humanitario" en la frontera sur del país, el cual contempla la instalación de filtros sanitarios y de inspección para verificar la documentación y condición migratoria de personas y familias que pretenden ingresar a territorio nacional.

*Información relacionada: Niega CEAV reaparición del daño a víctima, denuncia IDHEA

Ante ello, la CNDH solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, garantizar la integridad y seguridad de las personas migrantes, durante la ejecución del mismo y destacó la necesidad de proteger los derechos y dignidad de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Agregó que a través de sus oficinas foráneas vigilará que respeten los derechos de las personas y que la actuación de las autoridades se apegue estrictamente al marco legal.

Recordó que el Estado tiene el deber de garantizar a los niños y adolescentes protección, atención adecuada, asistencia social, médica, psicológica y jurídica, así como cubrir sus necesidades especiales de nutrición, tal como lo establecen los artículos 29 y 107 de la Ley de Migración.