Tribunal desecha recurso de Caro Quintero contra extradición

El órgano jurisdiccional continuará con la elaboración del proyecto de resolución, mismo que en su momento será votado por los magistrados.

Escrito en NACIONAL el

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal declaró infundado el recurso de impedimento que promovió el narcotraficante Rafael Caro Quintero con el que buscaba que el magistrado Francisco Javier Sarabia Ascencio no participará en la discusión del juicio de amparo que interpuso contra el proceso de extradición a Estados Unidos.

De esta forma, el órgano jurisdiccional continuará con la elaboración del proyecto de resolución, mismo que en su momento será votado por los magistrados.

"Se tiene recibido el oficio de cuenta del que se desprende que en sesión de doce de marzo de la presente anualidad el Pleno de este Tribunal Colegiado declaró infundado el Impedimento (por recusación) 5/2020 planteado por el quejoso Rafael Caro Quintero. Por tanto, agréguese a este cuaderno copia certificada de dicho fallo para constancia legal y devuélvase el asunto a la ponencia del magistrado que suscribe", señala el acuerdo.

Información relacionada: Tribunal desecha recurso de Guillermo Padrés

Caro Quintero utilizó esta misma estrategia cuando los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Luis María Aguilar Morales, hicieron públicos sus proyectos de sentencia donde declararon que era constitucional el Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos.

El narcotraficante ha evadido a la justicia estadounidense por 35 años, la cual busca juzgarlo por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, el cual se cometió en el año de 1985.

Actualmente, las autoridades norteamericanas ofrecen una recompensa de 20 millones de dólares por información que conduzca a su captura, cifra que es la más alta otorgada para localizar a un delincuente mexicano.