Reconocen Legionarios de Cristo que 27 sacerdotes abusaron de menores

Se sabe que Marcial Maciel, fundador de la congregación, abusó de 60 víctimas menores de edad.

Escrito en NACIONAL el

Durante el informe anual 2020, "Verdad, justicia y sanación", Los Legionarios de Cristo reconocieron que a la fecha se ha comprobado que 27 sacerdotes pertenecientes a esta congregación han cometido abusos sexuales en contra de menores de 18 años y a la fecha se conocen más de 170 víctimas incluidas 60 del fundador Marcial Maciel.

Durante el año pasado además han surgido siete nuevas denuncias de personas que acusaron que, siendo menores de edad, sufrieron abusos de índole sexual por sacerdotes Legionarios; estos no se encontraban incluidos en el informe anterior que abarcaba de 1941 a 2019 y se refieren a hechos ocurridos entre 1970 y 2020.

La congregación que trascendió al escenario público después de las denuncias contra su fundador Marcial Maciel, quien fuera acusado por abuso sexual infantil, pedofilia y casos de abuso sexual cometidos por miembros de esta congregación católica, señaló que este informe busca cumplir con el compromiso hecho a las víctimas y sus familias de convertirse y reparar las acciones concretas y en un acto de desagravio consensuado, publicar casos, denuncias y nombres de los implicados en donde la legislación lo permite.

Información relacionada: De 175 casos de abuso contra menores, Maciel cometió 60: Legionarios de Cristo

De acuerdo al análisis de las denuncias y procedimientos de investigación, la Legión señaló que el 2% de los mil 380 miembros ordenados a lo largo de toda la historia de la Congregación han abusado sexualmente de alguna o varias personas; a la fecha hay al rededor de 170 víctimas conocidas, menores de edad al momento del agravio a manos de los 27 sacerdotes; la cifra incluye a las 60 víctimas menores de edad del padre Marcial Maciel.

En la mayoría de los casos, las víctimas fueron varones adolescentes de entre 11 y 16 años y con aproximadamente 50 de la víctimas de sacerdotes Legionarios, se ha avanzado en un camino de reparación y reconciliación.

Respecto a la situación judicial civil de los casos, de los 27 sacerdotes, tres fallecieron sin ser juzgados y dos han sido condenados en el fuero penal. Los demás hasta ahora no han sido procesados por diversos motivos.

Canónicamente, de los 27 señalados, dos fallecieron sin ser juzgados, 16 fueron sancionados, 8 están en un procedimiento canónigo, uno recibió la dispensa del ministerio sin juicio y se ha solicitado a la Santa Sede, considerar el levantamiento de la prescripción de ocho de estos casos para que puedan ser juzgados.