Propone Morena reforma para no consumir tabaco en vehículos

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, planteó que se considere al transporte particular como un espacio libre de humo de tabaco.

Escrito en NACIONAL el

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propuso una reforma para prohibir el consumo de tabaco en vehículos particulares, independientemente de si se encuentran en reposo o en movimiento.

En una iniciativa, Ricardo Monreal planteó que se considere al transporte particular como un espacio libre de humo de tabaco y sancionar con una multa de 100 veces el salario mínimo general (14 mil 170 pesos) a quienes incumplan esta disposición.

Información relacionada: Morena impugnará reglas del INE en sobrerrepresentación

Señalo que con esta medida se busca proteger a los menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores de la exposición al humo de tabaco, así como garantizar un entorno saludable donde puedan desarrollarse libremente.

Monreal Ávila recordó que el consumo de este producto cobra la vida de alrededor de ocho millones de personas cada año en el mundo, de las cuales 1.2 millones obedecen a la exposición de los no fumadores al humo ajeno.

Detalló que el tabaquismo pasivo causa graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, ya que el humo de estos productos contiene alrededor de cuatro mil químicos, de los cuales 250 son nocivos y más de 50 se consideran cancerígenos para el ser humano.

El senador por Morena subrayó que, en los grupos más vulnerables, la exposición al humo de tabaco puede tener consecuencias irreparables, pues corren el riesgo de padecer asma, neumonía y bronquitis, así como infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores.

Ante esta situación, planteó prohibir el consumo de cualquier producto de tabaco en vehículos particulares, independientemente de si el transporte se encuentra en movimiento o en reposo.