Oposición en el Senado realizará foro sobre reforma eléctrica

Piden a Ricardo Monreal autorizar un Parlamento Abierto sobre la Ley de la Industria Eléctrica.

CIUDAD DE MÉXICO, 09DIECIEMBRE2020.- Aspectos de la Sesión Ordinaria en la Cámara de Senadores. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Ante la negativa de Morena de llevar a un Parlamento Abierto la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, senadores de oposición determinaron celebrar su propio foro para escuchar distintas opiniones sobre los cambios impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, lamentó la postura del grupo mayoritario, que impuso su mayoría para rechazar la propuesta de abrir un espacio a fin de escuchar a los actores involucrados.

Información relacionada: PAN votará en contra de iniciativa de Ley de la Industria Eléctrica

Indicó que es necesario que la Cámara Alta debata este tema, por lo que pidió al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, que autorice la realización de un Parlamento Abierto.

De igual forma, la senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, criticó que Morena se haya negado a discutir y sólo hiciera uso de las descalificaciones para concretar lo que, dijo, representa un atraco a la nación.

Reiteró que, en caso de que el proyecto sea aprobado, interpondrán una acción de inconstitucionalidad para defender los derechos de los mexicanos a tener salud y energía limpia.

En tanto, el senador por Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, advirtió que el grupo mayoritario está convirtiendo en tradición la cerrazón, los absurdos y la negativa a consensar con razones, por lo que, dijo, desde la oposición se dará voz a los expertos.

Finalmente, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, advirtió que no es suficiente con el Parlamento Abierto que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, ya que se trata de una reforma muy técnica, por lo que pidió también que se escuche la opinión de los expertos.