Destacan especialistas importancia del sueño para la regulación del metabolismo

Rodrigo Durán Muñiz, especialista en Trastornos del Sueño y gerente médico de Psiquiatría y Sistema Nervioso Central de Grupo Pisa, dijo que el sueño, es una necesidad básica para el humano.

Escrito en NACIONAL el

El sueño, el ejercicio y la nutrición, son esenciales para la regulación metabólica del cuerpo humano, señalan especialistas.

Destacaron que una persona puede pasar hasta un tercio de su vida durmiendo, es una necesidad básica para los seres humanos, al igual que comer y beber, es fundamental para la salud y bienestar en general.

En el marco del Día Mundial del Sueño, Rodrigo Durán Muñiz, especialista en Trastornos del Sueño y gerente médico de Psiquiatría y Sistema Nervioso Central de Grupo PiSA, explicó que el sueño, es esencial para la regulación metabólica del cuerpo humano.

Información relacionada: IMSS llama a reducir malos hábitos del sueño durante confinamiento

"Un sueño reparador y de buena calidad es básico para una buena salud. El descanso nocturno, continuo y profundo, tiene un impacto positivo en la calidad de vida y el funcionamiento óptimo de una persona, ya que mientras dormimos, nuestros tejidos se regeneran además de que procesamos toda la información que hemos aprendido durante el día, consolidando así el aprendizaje y la memoria, además de que se completan ciclos hormonales importantes", aseguró.

Los trastornos del sueño se han convertido, en los últimos años, en un problema de salud pública a nivel mundial.

Según datos de la Clínica del sueño de la UNAM, indican que en México aproximadamente el 45% de la población en nuestro país tiene una mala calidad del sueño, condición que repercute directamente en la salud y la calidad de vida.

Durán Muñiz explicó que existen tres elementos básicos para que se pueda tener un sueño de calidad: la duración, debe ser suficiente para que una persona descanse y esté completamente alerta al día siguiente; la continuidad, los períodos de sueño deben ser continuos sin fragmentación; y la profundidad: el sueño debe ser lo suficientemente profundo para ser reparador.

De acuerdo con la Mayo Clinic, los trastornos del sueño son afecciones que provocan cambios en la forma de dormir.

Los más comunes son el insomnio, que consiste en la dificultad para conciliar el sueño durante la noche; la apnea del sueño, que se caracteriza por tener patrones anormales en la respiración mientras se duerme; el síndrome de piernas inquietas, que causa una sensación incómoda y un impulso de mover las piernas cuando se está tratando de dormir y la narcolpesia, que provoca somnolencia extrema durante el día, haciendo que la persona pueda quedarse dormida de manera repentina en cualquier momento y lugar.

Compartió que los trastornos de sueño pueden tener su origen en las situaciones que vivimos diariamente, por ejemplo, llevar una alta carga de estrés en el trabajo, tener hábitos alimenticios que involucren el consumo de azúcares antes de dormir o exponer nuestros ojos a largas horas frente a pantallas; por lo que el especialista del sueño recomienda tomar acciones para reducir estas actividades y tener una mejor calidad de sueño.