Da Tribunal amparo a Roberto Borge contra proceso por lavado de dinero

Roberto Borge fue procesado por el ocultamiento de recursos y ahora deberá valorarse si es vinculado a proceso.

Escrito en NACIONAL el

El Segundo Tribunal Colegiado con residencia en Nezahualcóyotl concedió el amparo al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, el cual deja sin efecto la vinculación a proceso que se dictó en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 900 millones de pesos, relacionado con la venta de 22 predios de las reservas de Quintana Roo a amigos y familiares.

El órgano jurisdiccional aprobó, por unanimidad, el proyecto del magistrado José Francisco Cilia López, quien propuso reclasificar la modalidad del lavado que se le imputó al ex mandatario, pues fue procesado por el ocultamiento de recursos y ahora deberá valorarse si es vinculado a proceso en la variante de adquirir bienes, con conocimiento de que los recursos proceden de una actividad ilícita.

Asimismo, resolvió que el proceso contra Borge Angulo carece de fundamento legal, por lo que ordenó al Juez Sexto de Distrito en el Estado de México, con residencia en Nezahualcóyotl, reponer el procedimiento y que, en caso de que lo vuelva a vincular a proceso, deberá precisar cómo intervino el político priista en los hechos.

Información relacionada: Silvia Sanchez Barrios sustituirá a su hermana Diana en la candidatura al legislativo

A Roberto Borge se le acusa de ser coautor del delito de lavado de dinero porque nombró a Claudia Romanillos como directora del Instituto de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, quien presuntamente vendió 22 predios a precios subvaluados a amigos y familiares del ex gobernador.

Al respecto, la defensa del ex mandatario informó que con la reclasificación del delito de lavado, también 2 de los 22 predios deberán quedar fuera de la imputación cuando se defina la situación jurídica de su cliente.

Dichos predios son los que adquirió César Celso González Hermosillo y Melgarejo, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) señala como testaferro de Borge Angulo, en un millón 989 mil 932 pesos.