AMLO exhibe a empresas por amparos contra reforma eléctrica

El presidente de México dijo que ante ola de amparos el Gobierno llegará hasta las últimas consecuencias en el marco de la ley.

COATZACOALCOS, VERACRUZ, 19MARZO2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente Constitucional de los Estados Unidos MEXICANOS, durante la en conferencia de prensa en Administración Portuaria Integral (API) Coatzacoalcos. Lo acompañaron Cuitláhuac García Jiménez, gobernador Constitucional del Estado de Veracruz; Eduardo Redondo Arámburo, subsecretario de Marina; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional y Víctor Carranza Rosaldo, presidente municipal de Coatzacoalcos, Veracruz. FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Advierte el presidente Andrés Manuel López Obrador que, si se declara inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, "pues entonces, tendría yo que acudir a presentar una iniciativa de reforma constitucional para dejar la Constitución como estaba cuando el presidente (Adolfo) López Mateos".

"Hoy estaba yo enterándome de que se amparó Walmart y que se amparó Bimbo por la reforma eléctrica y ¿qué tiene que ver Bimbo y qué tiene que ver Walmart con la industria eléctrica?, pues resulta que sí tienen que ver, porque con la llamada reforma energética, si constituían una empresa para producir energía y además, si esa empresa producía energía eólica, limpia, recibían subsidio y al final compraban la energía eléctrica más barata que los consumidores, que lo que pagan la mayoría de los mexicanos por la luz", recriminó el presidente de la República.

Información relacionada: Juez frena por tiempo indefinido reforma eléctrica de AMLO

"Lo leí hoy en la prensa, en las redes, este amparo de Bimbo y de Walmart, ¡es un descaro ya!, ofrezco disculpas a las dos empresas por estarlo exponiendo, por darlo a conocer, pero ¿cómo van a acudir al amparo para seguir manteniendo subsidios?, les debería dar verg\u00fcenza", reclamó López Obrador.

"¿Cuántos amparos hay contra la ley eléctrica, pues muchos y los que se acumulen, pero vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, siempre en el marco de la ley", precisó el primer mandatario federal.

El Jefe del Ejecutivo mexicano detalló que el proceso "se inicia con una suspensión y se tiene que ir revisando y seguramente este asunto va a llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Para que declaren inconstitucional la ley, necesitarían tener mayoría absoluta o dos terceras partes de los votos de los ministros de la Corte; con cuatro ministros que diga no, ya con eso, no podrían declarar inconstitucional la ley", agregó.

El Jefe del Ejecutivo mexicano manifestó que "sí se declara inconstitucional porque dominan los intereses de los grupos empresariales, si los jueces, magistrados, ministros, no actúan con justicia, habría que quitarle el nombre a la Suprema Corte de \u2018Justicia\u2019 y ponerle Suprema Corte de \u2018Derecho\u2019… vámonos a ver qué van a decidir los jueces los magistrados los ministros… no es ni amenaza, ni siquiera advertencia, yo no podría como presidente ser cómplice de un abuso, ser encubridor. Entonces, estoy viendo que algo está beneficiando a una minoría a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo, pero lo tengo que denunciar y no me voy a quedar con los brazos cruzados, máxime si soy la autoridad", enfatizó.

Desde la Administración Portuaria Integral (API) Coatzacoalcos, Veracruz, donde este viernes dio su mensaje matutino, López Obrador remarcó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que Petróleos Mexicanos (Pemex), "son empresas públicas y ahora se les está rescatando, por eso son los amparos".

"Ya no queremos que esas grandes empresas se queden con el subsidio porque todo eso significa entregar presupuesto público a las grandes corporaciones", aclaró el primer mandatario mexicano al comentar que su administración estaba a la expectativa de que habría acuerdos con las empresas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció una conferencia desde Coatzacoalcos, Veracruz / Cuartoscuro

"Yo pensaba de que iban a actuar con responsabilidad y que iban a buscar al director de la Comisión Federal de Electricidad para llegar a un acuerdo de esos contratos, cómo está sucediendo en otros casos, pero no ¡al amparo!", pero, aclaró López Obrador, "no queremos ya privilegios tiene que haber igualdad, ¿cómo es posible que los que más tienen sean los que más reciban del gobierno? Es el mundo al revés, el gobierno tiene que dar la atención preferente a los más necesitados ¡cómo se le va a estar dando siempre a los de arriba y no apoyar al pueblo!", insistió el presidente de la República.

"No se está nacionalizando, no se está expropiando, se están respetando los contratos, lo único es una modificación a la ley eléctrica para que no existan estas concesiones, estos excesos, esto subsidios", apuntó López Obrador al explicar que en el Itsmo los ventiladores, generadores de energía eólica, tienen etiquetas que los vinculan a transnacionales.

"Esa energía se sube y según la ley, los reglamentos que surgen de la reforma energética es una energía que tiene muy bajo costo, y es energía de bajo costo es supuestamente la que le llega a Walmart, le llega a Oxxo y le llega Bimbo, y por eso pagan menos, pero qué sucede, esa energía que supuestamente no tiene costo pues si tiene porque Los ventiladores y generadores no producen permanentemente y tienes que entrar la Comisión Federal de electricidad a fortalecer la generación de energía", finalizó López Obrador.