Frena juez por tiempo indefinido inicio de juicio contra Amado Yáñez

Yáñez Osuna, quien en su momento fue el principal accionista de Oceanografía, fue acusado por la Procuraduría Fiscal de defraudación fiscal equiparada.

Escrito en NACIONAL el

La juez María Dolores Núñez Solorio, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, le concedió la suspensión definitiva a Amado Yáñez Osuna para el efecto de que no se decrete la apertura del juicio oral en el proceso penal que se sigue en su contra por defraudación fiscal.

La impartidora de justicia le ordenó al juez de la causa que "una vez concluida la etapa intermedia, suspenda el procedimiento, es decir, que se abstenga de dictar la resolución de apertura de juicio oral", hasta que le sea notificada la ejecutoria de la sentencia del juicio de amparo.

Información relacionada: Amado Yáñez promueve amparo contra vinculación a proceso por fraude fiscal

El 2 de diciembre de 2020, el empresario fue vinculado a proceso por el delito de defraudación fiscal por un monto de 150 millones de pesos, motivo por el cual el pasado 9 de marzo promovió la demanda de garantías.

Yáñez Osuna, quien en su momento fue el principal accionista de Oceanografía, fue acusado por la Procuraduría Fiscal de la Federación de defraudación fiscal equiparada.

Ello, después de que el empresario declaró ingresos acumulables por aproximadamente 68 millones de pesos cuando en realidad, según la acusación, obtuvo ingresos en torno a 395 millones de pesos, de acuerdo con información oficial.

El empresario buscó aclarar la situación de los depósitos detectados en sus cuentas bajo el argumento de que recibió "préstamos" por parte de Oceanografía, los cuales no plasmó bajo ese rubro en su declaración anual, así como haber recibido "pagos por concepto de sueldos y salarios" de la persona moral Soluciones Dinámicas para la Competitividad, los que tampoco pudo acreditar, de acuerdo con la información.