Ssa debe informar sobre hospitales Covid que AMLO prometió rehabilitar: INAI

El INAI indicó que la Ssa debe dar a conocer la situación de los 130 hospitales que AMLO se comprometió a terminar para hacer frente a la pandemia.

Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Salud debe dar a conocer información sobre los 130 hospitales que el presidente, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a terminar, rehabilitar y poner el marcha para atender la pandemia de Covid-19 en el país, esto durante su informe del 1 de diciembre de 2020.

Lo anterior, por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), tras revocar la respuesta de la dependencia que encabeza Jorge Alcocer, ya que negó la información argumentando que es inexistente.

Información relacionada: SRE entrega versión pública del acuerdo Covax al INAI

Un ciudadano pidió saber cuáles son los 130 hospitales terminados y las fechas en que fueron puestos en marcha; las entidades en las que se encuentran; el presupuesto destinado para su rehabilitación; número de pacientes atendidos en dichos nosocomios y camas disponibles.

La titular del INAI, Blanca Lilia Ibarra informó que el sujeto obligado canalizó la solicitud a las diversas unidades administrativas pero éstas determinaron que la información no existe en sus archivos.

Tras realizar el análisis del caso, Ibarra Cadena propuso revocar la respuesta del sujeto obligado para realice una nueva búsqueda exhaustiva en todas sus unidades competentes.

Dio a conocer que al revisar la red de infección respiratoria aguda grave de la Ssa, se halló que son casi mil 987 instituciones que reportan información, con más de 31 mil camas disponibles para la pandemia, lo que muestra un aumento de 61.8 por ciento en el número de hospitales Covid y un incremento de 108.9 por ciento en la cifra de camas totales.

"Esta resolución e enmarca en la lógica de velar porque se transparente el ejercicio del gasto público destinado a hacer frente a la contingencia sanitaria, en este caso específico sobre la infraestructura para la atención de las personas que resulten contagiadas", indicó.

A su vez, el comisionado Javier Acuña, señaló que en este tipo de recursos "por desgracia las autoridades, los sujetos obligados, perdemos la gloriosa oportunidad de ser oportunos, claros y completos cuando nos requiere la ciudadanía información".

"Cuando nosotros resolvemos es porque entramos a remediar un problema causado por la falta de atingencia de los sujetos obligados que no comprenden con exacta dimensión el significado que tiene que alguien reclame información", acusó.