Identificará Segob a responsables de desapariciones en Guerra Sucia

Además, Alejandro Encinas Rodríguez se comprometió a solicitar audiencia con AMLO, a fin de presentarle una agenda de trabajo que incluya la creación de la Comisión de la Verdad.

Escrito en NACIONAL el

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, asumió el compromiso del Gobierno de México de identificar a los culpables y perpetradores que aún están vivos, por la desaparición de personas durante la Guerra Sucia en el periodo de 1960 a 1990 en el país.

Durante un encuentro virtual con más de 20 colectivos de familiares de víctimas y sobrevivientes de la contra insurgencia, agregó que se dará acceso a las instalaciones que fueron utilizadas para la desaparición y tortura de estas personas y evitar de esta manera, que se siga perpetuando la impunidad.

Información relacionada: Necesario erradicar corrupción en juegos y sorteos: Segob

Los familiares y colectivos manifestaron sus posicionamientos y necesidades para continuar con la búsqueda de muchas de las víctimas que aún se encuentran desaparecidas; al respecto el subsecretario adelantó que este gobierno no va a eludir la responsabilidad para avanzar en el esclarecimiento de los hechos, responsabilidades de los perpetradores y la localización de las personas.

Encinas Rodríguez se comprometió además a solicitar audiencia con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a fin de presentarle una agenda de trabajo que incluya la creación de la Comisión de la Verdad; plan de acciones en materia de búsqueda y un plan de acciones para acceder a la información y apertura de archivos.

Por su parte, la Comisionada Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, explicó que actualmente se cuenta con un registro de 976 personas desaparecidas en el periodo de la Guerra Sucia, además se trabaja con colectivos de personas desaparecidas en ese periodo y se elabora la plataforma Angelus, en coordinación con el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la cual concentrará y analizará los diferentes documentos de ese periodo.

En su intervención, la directora de Gestión, Acceso y Difusión del Patrimonio Documental del AGN, Marlene Pérez García \u2013en representación del director general de dicha institución, Carlos Enrique Ruiz Abreu\u2013, recapituló los trabajos con los que han contribuido en el marco de la política de memoria, verdad y justicia al atender los requerimientos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación.

Por lo cual se hizo una búsqueda documental relacionada con 69 personas, en el periodo comprendido entre agosto 2019 y enero de 2021, de lo que resultó la entrega de 3 mil 905 certificaciones y la generación de 71 expedientes, búsqueda que se realizó en cerca de 13 mil documentos y más de 2 mil 700 fichas.