Gobierno impugna freno a ley eléctrica; jueces dan nuevas suspensiones

A la fecha ya suman 35 las medidas cautelares otorgadas por dos jueces a las empresas que participan en el mercado eléctrico mayorista.

Escrito en NACIONAL el

El Gobierno federal interpuso dos recursos de queja para impugnar las suspensiones provisionales que les concedió el juez Juan Pablo Gómez Fierro a las empresas Eoliatec del Pacífico y a Parque Solar Orejana en contra de la reforma eléctrica.

Ambos recursos serán turnados a un Tribunal Colegiado, el cual deberá resolver si ratifica o revoca la medida cautelar.

Información relacionada: Si jueces frenan reforma eléctrica, propondrá AMLO reforma constitucional

En este contexto, Gómez Fierro dio a conocer que la defensa de las empresas y la directora de lo Contencioso de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía, en representación del Presidente de la República, externaron su intención de comparecer en la audiencia incidental, programada para el 18 de marzo, en la que resolverá si concede la suspensión definitiva, ello con el fin de exponer sus alegatos.

Del mismo modo, el impartidor de justicia informó que recibió un amicus curiae, figura que es empleada en diversos tribunales con el objeto de permitir que quienes no se encuentran legitimados procesalmente para intervenir en los procesos, pero que tienen interés en el tema, puedan expresar sus puntos de vista ante el órgano jurisdiccional.

Indicó que lo anterior es particularmente relevante cuando un tribunal constitucional se encuentra decidiendo asuntos que pueden repercutir sobre la manera en la que se definen los derechos en la sociedad.

En este contexto, el juez Gómez Fierro otorgó otras siete suspensiones provisionales contra la reforma eléctrica, mientras que el juez Rodrigo de la Peza López Figueroa concedió dos más, con lo cual ya suman 35 las medidas cautelares otorgadas a las empresas que participan en el mercado eléctrico.