En 2021 muerte maternal aumentó 104% por Covid-19: Ssa

De acuerdo con el Informe de muerte, la principal causa de muerte materna durante este año es la enfermedad por Covid 19.

La Ssa reportó que en la primera semana de marzo de este año se registraron 202 muertes materas acumuladas que representa un incremento de 104 por ciento / Pixaby
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Salud reportó que en la primera semana de marzo de este año se registraron 202 muertes materas acumuladas que representa un incremento de 104 por ciento si se compara con el mismo periodo de 2020, cuando solo se habían registrado 99 defunciones.

De acuerdo con el Informe de muerte materna semanal, la principal causa de muerte materna durante este año es la enfermedad por Covid 19 con 107 fallecimientos, 11 están consideradas como probable coronavirus y ocho por males del sistema respiratorio que complican el embarazo, parto y puerperio.

Información relacionada: Inmunidad de rebaño contra Covid se alcanzaría en 2023: CEPAL

Además, se registraron 24 muertes maternas por edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, parto y puerperio; 14 decesos por hemorragia obstétrica en embarazo; siete por sepsis; y seis por aborto; y el resto por complicaciones y otras causas no identificadas.

Las entidades con más defunciones maternas son el Estado de México con 43 decesos, la Ciudad de México fueron 21, Jalisco y Puebla registraron 15 cada una, y Nuevo León 13, en conjunto representan el 48.4 por ciento de los fallecimientos.

La razón de mortalidad materna calculada es de 58.9 defunciones por cada cien mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 115 por ciento, respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.