Denuncian 'red de coyotes' que presuntamente opera dentro de la SRE

Se dedican a conseguir citas para realizar el trámite casi en cualquier estado de la República mexicana.

SRE
Escrito en NACIONAL el

A pesar de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido enfático en su intención de combatir la corrupción al interior de la administración pública federal, se ha confirmado la existencia de una red de coyotes que presuntamente opera dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores para ofrecer el servicio de citas a fin de tramitar el pasaporte.

En entrevista para MVS Noticias, Alejandra Soto residente en Nuevo León narró cómo pudo contactar a estas personas, en su mayoría mujeres, que se dedican a conseguir citas para realizar el trámite casi en cualquier estado de la República mexicana.

Detalló que en el estado es muy recurrente acudir con esta red de personas ante la alta demanda y las restricciones que hay en las delegaciones de la SRE derivado de la pandemia de Covid-19 que han limitado el número de citas para realizar el trámite.

Información relacionada: Confirma SRE 8 muertos en accidente automovilístico en Val Verde, Texas

"Me pasaron el contacto y la contacté por WhatsApp, y me pidió el correo, la copia del pasaporte, el acta de nacimiento, si hay algún cambio de domicilio, el comprobante de domicilio. Y cuando me dio el correo, veo que la extensión es de la secretaría de Relaciones Exteriores y entonces me consigue la cita", expuso.

Los costos para realizar el trámite que garantiza que la cita será concretada el mismo día en que se solicita, oscilan entre los 250 y mil 500 pesos dependiendo el estado y disponibilidad.

Este medio realizó el ejercicio de contactar a las personas vía telefónica y por WhatsApp, presuntamente empleados de la cancillería mexicana, para intentar realizar una cita y se comprobó que por un monto de 600 pesos se puede llevar a cabo el trámite.

Tras establecer comunicación proceden a enviar un mensaje vía WhatsApp con información sobre el tipo de servicio que ofrecen, garantizando ser de la "mejor calidad".

"Te mando la información de mi servicio a ver si alguno se acopla a lo que tú necesitas, léelo muy bien porque aquí se van a aclarar muchas dudas", se anticipa en el mensaje de voz que es enviado por Any Castillo.

En el caso del estado de Nuevo León, las citas se consiguen en los municipios de Apodaca, Escobedo, Monterrey y San Nicolás, mientras que, en San Pedro y Santa Catarina, se advierte que están cerrados. No obstante, se ofrece el mismo servicio para cualquier otro estado del país.

Además, ofrecen el "Servicio de Prioridad" con un costo de mil pesos y consiste en poner al solicitante de la cita al principio de las demás solicitudes. También está el servicio "Me Súper Mega Urge" el cual aplica para quienes requieren un pasaporte para determinada fecha y ésta se puede conseguir en cualquier entidad federativa por un precio de mil 500 pesos.

¿Ustedes me podrían ayudar para sacar una cita para un pasaporte?, se le cuestionó.

“Claro, con mucho gusto, ¿tú estás en México? Lo que ocupo es la foto del pasaporte por WhatsApp y el CURP. Tú donde estás ubicada, porque hay varias delegaciones nada más que son las que están abiertas", manifestó vía telefónica la mujer cuyo número está registrado a nombre de Reyna Martínez.

En tan sólo unas horas, el trámite estaba confirmado para la Ciudad de México, perímetro de la alcaldía, Cuauhtémoc por un costo de 600 pesos, depósito que se puede realizar vía Oxxo o 7 Eleven.

Tras lo anterior, Carlos Candelaria, director general de Delegaciones de Pasaportes de la Cancillería, confirmó la existencia de estos "defraudadores o coyotes" y explicó que operan creando sus propios correos electrónicos para hacer el trámite, irregularidad que dijo, ya está siendo revisada por la autoridad.

Admitió que la cancillería ya tenía conocimiento de este tipo de irregularidades que se presentan principalmente en la zona norte del país donde la demanda para trámite de pasaporte es alta y la capacidad de atención aún es limitada.

"Éstos mañosamente piden toda la información, sus datos y con ello sacan la cita, citas que tú mismo puedes sacar. Este tipo de defraudadores, abusadores, coyotes, gestores, es lo que hacen es que te sacan tus datos, te sacan la cita, crean un correo electrónico para sacar la cita", explicó.

En entrevista, el funcionario federal dio a conocer que, durante la actual administración, la SRE ha presentado más de 19 mil denuncias contra sitios de internet fraudulentos ante la coordinación para la prevención de delitos electrónicos de la División Científica de la Guardia Nacional. A la fecha, dijo, han sido suspendidas 49 páginas apócrifas.

Tras lo anterior, recomendó a la ciudadanía que realicen su trámite de pasaporte de forma personal o con asesoría de alguien de confianza para evitar caer en manos de coyotes.

"Recalcar que nuestra página oficial es www.citas.sre.gob.mx, nosotros jamás les vamos a pedir que hagan el pago del pasaporte en una tienda de conveniencia todo el pago es a través de los bancos oficiales. En dado caso de no hacerlo por la página que lo hagan a través del teléfono 880 10 773 por esas dos vías pueden hacer su cita sin necesidad de hacerlo por terceras personas", comentó.