Agrícolas mexicanos reciben vacuna anticovid

La cancillería señaló que lo anterior es resultado del diálogo y las negociaciones emprendidas.

CIUDAD DE MÉXICO, 30DICIEMBRE2020.- Decenas de médicos se dieron cita en las instalaciones del Campo Militar 1-A para poder aplicarse la vacuna conta el Covid-19 elaborada por la farmecéutica Pfizer. Durante esta mañana, el presidente de México anunció que la vacuna comenzará a ser aplicada a los adultos mayores de 60 años a partir de enero. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Trabajadores agrícolas temporales mexicanos serán vacunados contra el Covid-19 en la provincia de Columbia Británica de Canadá que participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), informó la secretaría de Relaciones Exteriores.

La cancillería señaló que lo anterior es resultado del diálogo y las negociaciones emprendidas entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura de la Columbia Británica y el Consulado General de México en Vancouver.

Información relacionada: OMS recomienda continuar vacunando con AstraZeneca

Detalló que en primera instancia se aplicará la vacuna a los 468 trabajadores mexicanos que se encuentran actualmente cumpliendo la cuarentena obligatoria en hoteles designados por la provincia.

En una segunda etapa, a través de unidades móviles, se vacunará a las más de mil 700 personas trabajadoras mexicanas que se encuentran ya laborando en diversas granjas.

"A fin de lograr la vacunación total de las personas trabajadoras mexicanas, se seguirá un estricto protocolo y procedimiento que será supervisado y monitoreado por el Consulado General de México en Vancouver", indicó.

Expuso que se contará con el apoyo de doctores in situ; pláticas en español sobre la vacuna y el proceso que se seguirá; la obtención del consentimiento de los trabajadores para recibirla; atención a cualquier tipo de reacción secundaria; y el otorgamiento de una tarjeta con la fecha, el tipo de vacuna aplicada y el número de lote.

En caso de requerirse una segunda dosis esta será administrada directamente en los centros de trabajo o clínicas cercanas.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), detalló que como parte de este proceso los trabajadores serán conducidos por estudiantes de medicina en grupos pequeños, máximo de 10 personas, al salón de eventos del Hotel, donde cumplen su cuarentena y ahí, en idioma español, se les dará una plática sobre la vacuna y el proceso de aplicación.

Enseguida se les preguntará si es su deseo ser vacunados y se les pedirá que plasmen por escrito su voluntad, y aquellos que decidan vacunarse se les dará una tarjeta con la fecha, el tipo de vacuna aplicada y el número de lote.

En este contexto, la STPS señaló que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura de Canadá, informarán al Gobierno de México, a través del Consulado en Vancouver, las acciones que seguirán para vacunar en los próximos días o semanas a los más de mil 700 trabajadores que ya se encuentran en las granjas de Columbia Británica.