Morenistas en San Lázaro pelean por iniciativas sobre tabaco y vapeo

La diputada promovente Carmen Medel y su compañero de bancada, el diputado Ricardo Delsol, intercambiaron acusaciones al respecto.

CIUDAD DE MÉXICO, 03MARZO2021.- Sesión semipresencial ordinaria del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

En la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, la iniciativa de reforma presentada por la diputada Carmen Medel, cuyo fin es prohibir la exhibición al público de las cajetillas de cigarro, en establecimientos y también los llamados "vapeadores" provocó un pleito interno.

La diputada promovente y su compañero de bancada, el diputado Ricardo Delsol, intercambiaron acusaciones al respecto.

El legislador difundió en la plataforma de videos YouTube, un mensaje en el que señala a la diputada Medel Palma de impulsar una iniciativa que ni ella ni su equipo elaboraron, sino que es autoría de una organización no gubernamental extranjera.

Información relacionada: Regulación de la marihuana estigma a usuarios: PRD

También advirtió que su compañera de fracción y de partido político, busca con "chicanas" legislativas, presionar a las comisiones dictaminadoras, incluyendo la que ella preside y la de Economía, para aprobar el proyecto promovido por intereses particulares.

"Los metadatos demuestran que la elaboración de dicho documento que la diputada Medel pretende que se apruebe de forma chicanera, estuvo a cargo de una persona extranjera, esta con vínculos directos con una ong, también extranjera y que se encuentra financiada por Bloomberg Philantropies, principal patrocinador en el mundo, de las campañas en contra de las alternativas menos dañinas de consumo de nicotina", acusó.

El diputado Delsol Estrada pidió a su compañera, revelar qué intereses está defendiendo.

"Exigimos que se nos explique cuáles son los intereses que la diputada Medel ha tratado de ocultar al pretender aprobar una reforma contraria a la mayoría de las posturas legislativas, todo esto en lo oscurito, con chicanadas y albazos que tanto han sido el motivo de críticas en los gobiernos anteriores y que la cuarta transformación pretende erradicar", expresó.

También en redes sociales, se filtró la fotografía del fragmento de un chat donde los morenistas se señalan mutuamente de tener intereses particulares sobre el tema y de ser deshonestos.

El usuario de Twitter, @duendepregunton, cuenta correspondiente al actor e imitador Christian Ahumada, publicó una captura de pantalla, donde muestra el fragmento de un chat donde la diputada Medel y el diputado Delsol se hacen señalamientos.

"Amigooo del sol q pena m das por difundir algo q no t consta cuando quieras estoy a la orden, pero no de esta forma no parecemos del mismo equipo con razón tienes tantos problemas en san Luis", dice textualmente uno de los diálogos de quien se identifica en el chat como "Dip Medel".

"Que pena que copies y pegues una iniciativa. De perdido quítale el.autor", dice textualmente la respuesta el legislador, cuyo chat parece ser de donde se tomó la captura de pantalla.

"Y si \u2026aquí en San Luis seremos de todo menos agachones. Saludos", agrega él congresista.

"Pruébalo y si no buscaré que lo pruebes si algo tengo es soy mujer de palabra y honesta no tengo ninguna necesidad sólo el bien de salud, casi contrario al tuyo conflicto de interés con la industria del vapeo", reta quien está identificada como "Dip Medel".

"Ya veo con razón no t dieron nada en san Luis", ironiza.

La iniciativa de la legisladora indica que la Ley General para el Control del Tabaco aplicará, con control sanitario de los productos de tabaco "convencionales, novedosos y emergentes, productos de nicotina, sus accesorios y sus respectivos sucedáneos.

Prevé establecer que los espacios 100 por ciento libres de humo, mantendrán esa condición para "emisiones que se produzcan por algún producto de tabaco convencional, novedoso y emergente, de un producto de nicotina, y sus respectivo sucedáneos".

Contempla que la ley protegerá contra el humo "y cualquier emisión que se produzca".

Añade que se establecerán medidas para reducir el consumo de tabaco, "la nicotina y sucedáneos".

Prohíbe exhibir, comerciar, vender, distribuir o suministra cigarros por unidad o en empaques que contengan menos de 20 o más de 25 unidades.

Tampoco se podrá colocar cigarros que el usuario pueda domar directamente, incluida la exhibición directa de productos del tabaco convencionales.

También quedará prohibido vender, comerciar, distribuir o exhibir cualquier producto del tabaco convencional, novedoso y emergentes, productos de nicotina, sus accesorios, y sus respectivos sucedáneos, a través de máquinas, quiscos o distribuidores automáticos.

Prohíbe el uso de saborizantes y aditivos en productos de tabaco convencional.

Plante la eliminación de la publicidad y promoción del tabaco, así como eliminar la posibilidad de inducir al error o engaño al consumidor, respecto a que un producto es menos nocivo que otro.

También propone incrementar la visibilidad y efectividad de las advertencias sanitarias, "por lo que se adoptará la implementación del empaquetado neutro", que deberá ocupar el 100 por ciento de la superficie de las cajetillas, en todas sus caras, partes laterales y tapas tanto superior como inferior.