México usará vacuna AstraZeneca con base a recomendaciones de OMS

Según la SRE, la decisión no se tomará con base en la información que está apareciendo en los medios de comunicación.

Escrito en NACIONAL el

México decidirá sobre la utilización de la vacuna de AstraZeneca con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Europea de Medicamentos, indicó la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado.

Tras formalizar la entrega de 95 mil vacunas contra la poliomielitis al gobierno ecuatoriano, la funcionaria dejó en claro que la decisión no se tomará con base en la información que está apareciendo en los medios de comunicación en torno a las personas que presuntamente se han visto afectadas tras suministrarles la vacuna.

"La secretaría de salud está muy cercanamente analizando todos los estudios científicos en relación a esta vacuna, México otorgó la autorización al uso de emergencia con base en sus ensayos clínicos y también con base en la recomendación que haga la OMS y la propia Agencia Europea de Medicamentos. Con eso México tendrá los elementos para tomar cualquier decisión en el futuro, no lo hacemos con base en los temas que aparecen en los medios, estamos atentos a la recomendación de la OMS", remarcó.

Información relacionada: Vacuna de AstraZeneca es buena y económica: Alejandro Macías

En contraste, adelantó que la SSa ya afina los detalles para cerrar el contrato para adquirir 6 millones de dosis a través del mecanismo Covax para el primer semestre de este año. Incluso, dijo, se prevé la primera llegada de las vacunas este mismo mes.

"En relación con Covax, la secretaría de Salud está a punto de concretar esta semana el contrato con Covax para empezar a recibir, tenemos una oferta de 6 millones de dosis para el primer semestre de este año, y esta misma semana estamos aterrizando la parte legal para que las vacunas puedan llegar al país. Estamos esperando las primeras para este mismo mes", indicó.