Comisiones de Gobernación llevan a cabo comparecencias de candidatos CEAV

Claudia Lilia Cruz Santiago advirtió que es necesario revisar el modelo de atención a víctimas, el cual, dijo, debe estar basado en una óptica de justicia social y salud pública. 

, los senadores atienden las exposiciones de Martha Yuriria Rodríguez Estrada, Claudia Lilia Cruz Santiago y Luis Fernando Rosas Ramírez / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Derechos Humanos del Senado llevaron a cabo las comparecencias de los candidatos a ocupar el cargo de titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

En reunión a distancia, los senadores atienden las exposiciones de Martha Yuriria Rodríguez Estrada, Claudia Lilia Cruz Santiago y Luis Fernando Rosas Ramírez, quienes se pronunciaron por replantear el modelo de atención a víctimas.

*Información relacionada: Realizará CEAV pago de apoyo a víctimas en enero

Al presentar su plan de trabajo ante los legisladores, Martha Yuriria Rodríguez Estrada aseguró que se carece de una verdadera política de atención a víctimas, a quienes, dijo, no se les puede ver como cifras.

Destacó, en este sentido, que es necesario replantear las formas de trabajo en la CEAV y brindar una reparación integral, más allá de lo económico.

Por su parte, Claudia Lilia Cruz Santiago advirtió que es necesario revisar el modelo de atención a víctimas, el cual, dijo, debe estar basado en una óptica de justicia social y salud pública.

Señaló además que la responsabilidad de las víctimas no debe recaer sólo en la federación, sino también en los estados del país.

Finalmente, Luis Fernando Rosas Ramírez indicó que la CEAV ha caído en un estancamiento, convirtiéndose en un obstáculo más para las víctimas, por lo que, dijo, es necesario mejorar sus mecanismos institucionales.

Una vez desahogadas las comparecencias, las Comisiones Unidas de Gobernación y Derechos Humanos discutirán y votarán, el próximo viernes, el dictamen que establece la elegibilidad de los tres candidatos propuestos por el Ejecutivo para ocupar el cargo de titular de la CEAV.