Acceso a la información contribuye a erradicar la violencia digital contra mujeres: INAI

"Creo que no hay que convencernos de que hay un problema real en México y en el mundo que es la desigualdad de derechos entre hombres y mujeres", expresó la comisionada Josefina Román.

Escrito en NACIONAL el

El derecho de acceso a la información ha contribuido a combatir la violencia digital contra las mujeres en México, afirmó la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Josefina Román.

En el marco del conversatorio "Feminismo, acceso a la información y derechos digitales", destacó que a partir de las reformas para sancionar la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, se han recibido 219 solicitudes de información a las fiscalías estatales en 24 entidades del país.

Información relacionada: Transparencia, clave contra la corrupción: INAI

"En total se realizaron 219 solicitudes de información pública relativa a 73 delitos en los 24 estados de la República, así a través de las solicitudes realizadas a fiscalías estatales se obtuvo información sobre el número de denuncias presentadas, carpetas de investigación abierta, número y género de las víctimas, el tipo de plataforma tecnológica utilizada para perpetrar la agresión, el estado de las carpetas de investigación", expuso.

Detalló que en otros seis estados se presentaron requerimientos de información sobre denuncias presentadas, carpetas de investigación abiertas y causas penales iniciadas por delitos, amenazas, extorsión, pornografía infantil o corrupción de menores.

Además, comentó que también se han presentado solicitudes de información al Poder Judicial en los estados, en las que se pidió el tipo de tecnología utilizada, el número y género de las víctimas, cuantas vinculaciones a proceso ya habían sido concretadas, entre otros.

"Es un ejemplo que hace muy evidente que el derecho de acceso al información es una llave para ejercer otros derechos, en cada uno de los órganos nos aseguramos que la transparencia y el derecho de acceso a la información cambien la vida de las personas", afirmó.