Presenta SEP nuevos contenidos de nivel bachillerato del Programa Aprende en Casa III

La dependencia indicó que Artes, Autoaprendizaje, Bienestar emocional afectivo y Vida productiva, son las cuatro áreas de nueva creación.

CIUDAD DE MÉXICO, 24AGOSTO2020.- A partir de este lunes se reiniciaron las clases a nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato de todo el país pero debido a la pandemia de Covid-19 los alumnos de todas la escuelas no pueden asistir de manera presencial, por esto la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó el programa “Aprende en Casa II”, donde los jóvenes podrán recibir sus clases del ciclo escolar 2020-2021 a distancia y utilizando la televisión, el radio y el internet como medios para cursar sus materias. Este modo se mantendrá de esta forma hasta que la emergencia sanitaria permita el retorno a las aulas. FOTO: DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), presentó los nuevos programas para bachillerato que se transmiten por televisión abierta e internet como parte del Programa Aprende en Casa III.

En un comunicado la dependencia indicó que Artes, Autoaprendizaje, Bienestar emocional afectivo y Vida productiva, son las cuatro áreas de nueva creación, que se suman a: Comunicación, Pensamiento Matemático, Conciencia Histórica, Saberes Digitales, Vida Saludable, Responsabilidad Social, Cívica y Ética.

Con ello, agregó, se conforman 10 áreas de aprendizaje a partir de las que se produjeron programas de énfasis cultural, lúdico y creativo, que abordan contenidos transversales para el bachillerato.

Información relacionada: Retraso en pagos a profesores en algunas facultades de la UNAM

Detalló que con el objetivo de estimular y retener la atención de los jóvenes, los nuevos contenidos incorporan en un solo programa diversos formatos televisivos, lo que a su vez permite generar producciones audaces y entretenidas.

En ellas, señaló, también se invita a estudiantes a tomar el rol protagónico participando en debates y encuestas, además se presentan entrevistas con destacados especialistas, videocápsulas, minidocumentales, reportajes, entre muchos otros recursos.

Asimismo la SEP precisó que para enriquecer la experiencia educativa, durante los programas los locutores y protagonistas solicitan a los espectadores a realizar actividades previamente diseñadas para la interacción docente-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante-familia y docente-docente, y se les invita a compartir sus experiencias a través de las redes sociales de la comunidad Jóvenes en Casa fb.me/jovenesencasa.

Con esta dinámica se aprovecha la hiperactividad de las redes sociales para promover que el estudiante interactúe con los contenidos y con otras personas de su entorno haciendo de la experiencia educativa, un ejercicio colectivo. Estas actividades son compiladas en un cuadernillo que se publica semanalmente en el sitio web jovenesencasa.sep.gob.mx, para que no se pierdan ninguno de los ejercicios vinculados a los programas.

De acuerdo con la SEP, la programación denomina Jóvenes en TV incluye 8 programas diarios, cada uno de 30 minutos, que se transmiten a través de televisión abierta en la señal de Ingenio Tv, en el canal 14.2 y en Multimedios en el canal 6.3 en un horario de 8:00 a 12:00 hrs., o en su retransmisión de 18:00 a 22:00 hrs.

Además de los programas para bachillerato, en los mismos canales, pero en un horario de 12:00 a 14:00 horas, se transmite la programación para los Telebachilleratos Comunitarios, y ésta se retransmite de 22:00 a 00:00 hrs, de lunes a viernes.

Cabe recordar que en caso de que se hayan perdido algún programa o quieran verlo nuevamente, los estudiantes y docentes pueden acceder a los programas a libre demanda desde el sitio web jovenesencasa.sep.gob.mx, o por YouTube, desde el canal de la Subsecretaría youtube.com/MediaSuperiorMxSEP