Senado envía a Diputados reforma que elimina palabras ‘varón y mujer’ de la Constitución

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que es necesario actualizar los conceptos a partir de los cuales se interpretan la nacionalidad y la ciudadanía de los mexicanos.

Escrito en NACIONAL el

El Senado de la República destacó la aprobación de la reforma constitucional que sustituye el lenguaje jurídico sexista, por un lenguaje incluyente, que fomenta la igualdad de género y elimina las frases de la Carta Magna que discriminan, sutilmente, a las mujeres.

En un comunicado, indicó que con 87 votos a favor, dos en contra y una abstención, se remitió la reforma a la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen correspondiente, en el cual eliminan las palabras "varón y mujer" de los artículos 30 y 34 de la Constitución y las sustituyen por el concepto de "personas".

Información relacionada: Cuestionan legisladores de Morena y PT candidatura de Salgado Macedonio

Señaló que los cambios "disponen que son mexicanos por naturalización las personas extranjeras que contraigan matrimonio con personas mexicanas, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley", y son ciudadanos "las personas que teniendo la calidad de mexicanas, reúnan, además, los requisitos correspondientes".

Martí Batres, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que el lenguaje anacrónico y sexista debe ser sustituido, por uno acorde con la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, reconocido en las convenciones internacionales en la materia.

Detalló que la Constitución "contiene una redacción en la que, al hablar de los derechos de mujeres y de hombres, emplea las palabras varones y mujeres, pero es ahí donde se expresa una forma sutil de discriminación, pues algunas definiciones se refieren al varón como un hombre respetado y de buena fama, valiente y esforzado".

Por su parte, José Alfredo Botello Montes, senador del PAN, consideró que el cambio de términos propuesto en el dictamen, también es discriminatorio para las mujeres, ya que parece que se busca desaparecer la palabra mujer del texto constitucional.

Mientras que la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, aseguró que es necesario actualizar los conceptos a partir de los cuales se interpretan la nacionalidad y la ciudadanía de los mexicanos.