Rechaza PRI la intromisión del ejecutivo en Poder Judicial

“En ningún gobierno democrático es aceptable violar la autonomía de jueces y magistrados, romper la división de poderes y poner en entredicho el Estado de Derecho", expresaron los diputados del PRI.

Los cinco magistrados explicaron “que tienen una larga trayectoria por diversos cargos institucionales en el Poder Judicial de la Federación, al que consideran su casa” / Foto: TEPJF
Escrito en NACIONAL el

Los diputados del PRI, rechazaron los "intentos de intromisión del Poder Ejecutivo en las decisiones del Poder a judicial", luego de que un juez federal suspendiera de manera temporal la aplicación de la reforma eléctrica.

"En ningún gobierno democrático es aceptable violar la autonomía de jueces y magistrados, romper la división de poderes y poner en entredicho el Estado de Derecho. Nada ni nadie por encima de la Constitución", aseveró la bancada en un comunicado.

Información relacionada: Generar electricidad con combustóleo, como enviar cartas en vez de WhatsApp: Anaya

Los diputados priistas apuntaron que con este intento de injerencia lo que está en juego es la prevalencia de la democracia y de la República y sólo los gobiernos autoritarios pueden considerar un obstáculo el cumplimiento de la Constitución

Agregaron que esta no es la primera vez que el Poder Judicial le corrige la plana a las decisiones mal tomadas por la mayoría parlamentaria en el Congreso de la Unión.

Recordaron que especialistas jurídicos advertían en el Parlamento Abierto sobre la inconstitucionalidad de la Iniciativa Preferente y los argumentos de la Segunda Sala de la Suprema Corte donde determinó la inconstitucionalidad de los Acuerdos Administrativos promovidos por la Secretaría de Energía en la materia.

Manifestaron que la suspensión provisional dictada por el juez especializado en materia de competencia económica se lleva a cabo ejerciendo con autonomía su altísima encomienda constitucional y no hay espacio para la intimidación o el descrédito desde otro poder.