Libera Semarnat dos jaguares en Quintana Roo

Las autoridades precisaron que durante 16 semanas las dos crías, de 4 años, han sido guiadas por la comunidad para readaptarse a la vida silvestre del lugar.

Las autoridades federales detallaron que las dos hembras fueron criadas en la reserva de la organización Jaguares en la Selva en el Centro de Conservación Genética del Jaguar Mexicano / Foto: Semarnat
Escrito en NACIONAL el

Dos ejemplares de jaguar hembra que habían sido rescatadas hace cuatro años en Calakmul fueron liberados en Quintana Roo por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En un comunicado las autoridades federales detallaron que las dos hembras fueron criadas en la reserva de la organización Jaguares en la Selva en el Centro de Conservación Genética del Jaguar Mexicano, ubicado en la comunidad de Yagul, Oaxaca.

*Información relacionada: Tribunal frena obras del Tren Maya en Calakmul

Precisaron que durante 16 semanas las dos crías, de 4 años, han sido guiadas por la comunidad para readaptarse a la vida silvestre del lugar.

Esta liberación, agregaron, forma siete de los proyectos sustentables que Fonatur, con apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), implementan para fortalecer la conservación de la biodiversidad en los estados por donde se ubicará el Tren Maya.

Adicionalmente este rescate la Semarnat dio a conocer que también inició la operación del Programa GATO (Grupo de Atención Técnica Operativa), proyecto biocultural y científico, que es un aporte histórico para el esfuerzo de reinserción de jaguares a la vida silvestre en selvas mexicanas.

"Consiste en realizar un monitoreo de la fauna liberada para conocer el proceso de readaptación a su hábitat. Este es el primer proyecto de conservación de población de jaguares con el involucramiento al cien por ciento de la comunidad local", indicó.

Señaló que como parte de esta iniciativa se busca establecer una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) comunitaria en cada uno de los tramos del Tren Maya, es decir, siete unidades GATO a lo largo de la obra, que se convertirán en centros de interpretación de vida silvestre y de capacitación comunitaria.

De igual forma refirió que este proyecto de conservación brindará atención por parte de científicos, naturalistas y promotores comunitarios.