Transparencia, clave contra la corrupción: INAI

Presidenta del INAI, dijo que gracias a las reformas legales hoy se cuenta con una agenda en la que un tema prioritario en el país es la transparencia.

Escrito en NACIONAL el

Expertos en materia de acceso a la información, destacaron la importancia de la transparencia, la apertura gubernamental y mantener los datos abiertos para combatir la corrupción en este país.

Durante la presentación del libro "El poder social de la transparencia en voz de la sociedad civil”, la titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra destacó que gracias a las reformas legales hoy se cuenta con una agenda en la que sea un tema prioritario de los gobiernos, de las autoridades y de los servidores públicos en todo el país de la Transparencia.

Información relacionada: SRE entrega versión pública del acuerdo Covax al INAI

"El texto presenta reflexiones que parten de las distintas experiencias que han tenido quienes escriben este trabajo, que pueden consultar en el portal del INAI, nos lleva a encontrar fórmulas novedosas que permiten identificar el camino histórico de la transparencia", indicó.

Cintya Cantero, coordinadora de la comisión de rendición de cuentas del Sistema Nacional Anticorrupción, llamó a preguntarse de qué forma la transparencia y el ejercicio del derecho acceso a la información pueden incidir desde la sociedad civil en las decisiones de las autoridades y los gobiernos.

El comisionado, Adrián Alcalá comentó que el libro hace reflexionar que aún con una de las mejores leyes del mundo en materia de acceso a la información "hace falta mucho camino para cumplir con una deuda histórica que ha privilegiado a pocos; hoy, tenemos la oportunidad de reparar este daño".