Colaborará IPN con Birmex en la producción de vacunas y medicamentos

Las autoridades de BIRMEX destacaron la misión de esta empresa, que con su labor asegura la soberanía en la producción de vacunas y medicamentos.

El acercamiento entre el IPN y BIRMEX permitirá además otorgar a los estudiantes politécnicos y a los especialistas de esta empresa / Foto: IPN
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Politécnico Nacional y los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX) firmaron un Convenio General de Colaboración, mediante el cual esta casa de estudios aportará su capacidad científica y tecnológica en la producción de biotecnológicos, como vacunas y medicamentos.

Además, sumará su capacidad en inteligencia artificial y desarrollo de métodos computacionales, para la conformación y operación del Sistema Nacional de Distribución de Medicamentos del Sector Salud, cuyo objetivo es garantizar la eficacia, eficiencia, transparencia y legalidad de sus procesos, así como la realización de análisis de riesgos en materia de protección civil, además de estudios y trámites en materia de medio ambiente.

*Información relacionada: IPN crea mascarilla nasal anticovid y se hace viral

El acercamiento entre el IPN y BIRMEX permitirá además otorgar a los estudiantes politécnicos y a los especialistas de esta empresa, la posibilidad de desarrollarse en espacios de excelencia de ambas instituciones, para fortalecer su formación académica y profesional, a efecto de que México salga más fortalecido con el desarrollo de nuevos procesos y fármacos.

Durante la ceremonia del 22 Aniversario de BIRMEX, las autoridades del Politécnico afirmaron que nunca como hoy había sido tan importante sumar los activos gubernamentales, académicos, sociales y del sector privado, con el objetivo de encontrar soluciones viables a retos cada vez más complejos para las sociedades.

Aseguraron que el IPN, con 85 años de historia, está preparado para participar con BIRMEX en la producción de biotecnológicos, como vacunas y medicamentos, mediante la transferencia de conocimientos y tecnologías, además de proyectos de investigación conjuntos, para combatir enfermedades que causan estragos a nivel nacional e internacional.

En tanto, las autoridades de BIRMEX destacaron la misión de esta empresa, que con su labor asegura la soberanía en la producción de vacunas y medicamentos.

Señalaron que en el marco de este aniversario se realiza el relanzamiento de la empresa para crear, con el apoyo del Politécnico, el Sistema Nacional de Distribución de Insumos Médicos del Sector Salud, que iniciará sus operaciones en 2022.

Asimismo, resaltaron que el sector salud maneja en conjunto más de 3 mil millones de piezas (insumos) que se distribuyen en alrededor de 25 mil unidades médicas a nivel nacional.