Apego al tratamiento, fundamental para pacientes con enfermedad renal

Especialistas explican que uno de los datos más desalentadores del diagnóstico de insuficiencia renal es la falta de apego al tratamiento.

CIUDAD DE MÉXICO. 07JUNIO2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social reiteró el llamado para que las personas recuperadas de COVID-19 acudan de forma altruista a donar plasma a los Bancos de Sangre en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, ya que este elemento de la sangre puede ayudar pacientes que cursan la enfermedad con cuadros críticos.Este tratamiento experimental puede ayudar a los enfermos al transferirles una carga importante de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 que fueron desarrollados por personas que se han curado de la enfermedad. Al momento, 113 pacientes recuperados por COVID-19 han acudido a los Bancos de Sangre de la institución a donar plasma. FOTO: IMSS/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El apego al tratamiento, es fundamental en la calidad de vida de los pacientes con enfermedad renal, señalan expertos.

Karina Renoirte López, especialista en nefrología y girectora médica de Servicios en Grupo PiSA, explicó que uno de los datos más desalentadores del diagnóstico de insuficiencia renal es la falta de apego al tratamiento.

"Al realizar un análisis de las terapias de reemplazo renal, se deben considerar los insumos que se requieren para un tratamiento que presente el menor riesgo posible de infección y la adherencia al mismo para su control", compartió Renoirte López, también nefróloga adscrita al Hospital Civil de Guadalajara.

Información relacionada: IMSS realiza cuatro meses 905 trasplantes renales

Por su parte, Irma Luisa Ceja Martínez, especialista en medicina interna y gerente médico de Endocrinología y Nutrición en Grupo PiSA, instó a la población a recordar los principales factores de riesgo y a tomar medidas de prevención.

"Es importante recordar que la enfermedad renal suele ser consecuencia de otras Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT); principalmente la diabetes mellitus y la hipertensión. El factor genético-familiar representa entre 30 y 40% de riesgo de desarrollar estas enfermedades; por lo que la prevención con una correcta hidratación, una adecuada alimentación y un hábito consistente de actividad física es primordial para reducir el riesgo de padecer diabetes, hipertensión y hasta Enfermedad Renal Crónica (ERC)", comentó la también presidenta del Colegio Americano de Médicos Internistas (ACP, por sus siglas en inglés).

En el marco del Día Mundial del Riñón es fundamental recordar que las principales causas de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) son la complicación por diabetes mellitus (48.5%), la hipertensión arterial (19%) y las glomerulopatías crónicas (12.7%).

Rebeca Vega Pérez, especialista en Nutrición Deportiva y coordinadora médica de Enfermería en Grupo PiSA, agregó que la prevención debe ser llevada con el acompañamiento de profesionales de la salud certificados ante instituciones médicas.

"Hoy en día contamos con un gran número de plataformas digitales y \u00abentrenadores\u00bb de redes sociales que buscan promover estilos de vida saludables; sin embargo, debemos recordar que la asesoría y valoración de profesionales de la salud debe ser parte fundamental de nuestros acercamientos al autocuidado. De la misma manera, hay que recordar que muchas enfermedades pueden llevarse mejor si se tiene un diagnóstico temprano; como es el caso de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y la diabetes", aconsejó Vega Pérez.

Para atender esta pandemia mundial existen dos tipos de terapias sustitutivas de la función renal.

De acuerdo con datos del IMSS, que atiende entre 70 y 80% de los pacientes del país, en México existen más de 60 mil pacientes con ERC que reciben estas terapias; de éstos, 41.7% reciben terapia de Hemodiálisis (HD) y 58.3% reciben Diálisis Peritoneal (DP).