Senado avala reformas en igualdad salarial entre mujeres y hombres

Con 113 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al proyecto que reformas 13 leyes.

Escrito en NACIONAL el

Por unanimidad, el Senado de la República avaló una serie de reformas para establecer el principio de igualdad salarial entre mujeres y hombres.

Con 113 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al proyecto que reformas 13 leyes, a fin de que las remuneraciones de hombres y mujeres sean siempre iguales por un trabajo del mismo valor.

En este sentido, el dictamen prevé el establecimiento del Certificado de Igualdad Laboral de Género y No Discriminación, que promoverá la autoridad competente para acreditar que los centros laborales cuentan con prácticas de igualdad de género.

Información relacionada: Diputados aprueban en lo general regulación de la marihuana

Al discutir el dictamen, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher (Morena), recordó que México es uno de los países de la OCDE con mayor brecha de desigualdad salarial entre mujeres y hombres.

Señaló que esta desigualdad representa un acto violencia en contra de las mujeres, por lo que esta reforma representa un paso fundamental en la construcción de una sociedad más justa y democrática.

En tanto, la senadora por el PAN, Kenia López Rabadán, destacó que se está dando un paso importante en la protección de los derechos humanos de las mujeres, que -de acuerdo con cifras reportadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)- ganan hasta un 30 por cinto menos que los hombres.

De igual forma, la senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, indicó que esta reforma resarcirá una deuda histórica con las mujeres, que tendrían que trabajar 35 días más durante cada año para poder ganar lo mismo que un hombre, realizando la misma actividad.

Finalmente, la senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, resaltó que la igualdad salarial no es un premio, sino dar el valor que tiene el trabajo de las mujeres.

El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados donde deberá recibir el aval correspondiente.