Ley de Industria Eléctrica entra en vigor; estos son su principales puntos

Los reguladores tendrán 180 días para realizar los ajustes para su aplicación.

La CRE (Comisión Reguladora de Energía) revisará e invalidará permisos de autoabastecimiento / Pixaby
Escrito en NACIONAL el

Luego de que, a principios de año, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, enviara una propuesta para modificar la Ley de la Industria Eléctrica, este miércoles entró en vigor; luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Información relacionada: Calcula sector privado en 60 mil mdp costo de reforma eléctrica

A continuación te presentamos los principales puntos de dicha reforma:

1.- Cambia prioridades en plantas de CFE (Comisión Federal de Electricidad)

Modifica el orden de prioridad de las plantas generadoras de energía para "alimentar" el sistema eléctrico, dando prioridad a la Comisión Federal de Electricidad.

2.- La CRE (Comisión Reguladora de Energía) revisará e invalidará permisos de autoabastecimiento.

3.- Ordena la revisión de los contratos con productores independientes de energía eléctrica para garantizar su legalidad y rentabilidad para el gobierno federal.

4.- Se eliminará el mecanismo de subastas organizadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para la compra de energía adicional a particulares, beneficiando a centrales eólicas y solares.

5.- La Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dispondrán de un plazo de 6 meses, una vez entrada en vigor la reforma, para modificar todos los acuerdos expedidos en materia de energía eléctrica, con el fin de alinearlos a lo previsto en el decreto.