Morena pide sanción a responsables de ‘errores’ en la ASF

Después de la comparecencia del auditor Colmenares y demás auditores, Morena revisará sus informes y tomará una decisión

CIUDAD DE MÉXICO, 15DICIEMBRE2020.- Ignacio Mier, diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en compañía de integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, ofreció conferencia de prensa para confirmar el punto de acuerdo que pospone la votación de la Ley del Banco de México para el siguiente periodo de sesiones. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, advirtió que cuestionará a los representantes de la Auditoría Superior de la Federación, que este lunes comparecen ante la Comisión de Vigilancia.

El coordinador Ignacio Mier sentenció que si hubo omisiones y errores en la fiscalización a la Cuenta Pública 2019, debe haber sanciones.

El legislador indicó que es necesario aclarar si la Auditoría Superior o alguno de sus miembros, actuaron con dolo o con la intención política de afectar la imagen del gobierno del Presidente de la República.

Información relacionada: Anaya sale en defensa de ASF; pide evitar imponer auditor sumiso

La situación no se resolverá, sólo destituyendo o cambiando de puesto a quienes resulten responsables, hay que garantizar que los hechos no vuelvan a ocurrir, advirtió.

En un comunicado, el diputado Mier Velazco señaló que las fallas cometidas en la revisión de la primera Cuenta Pública de la presente administración merecen "atención especial" y no deben repetirse.

Añadió que después de escuchar a los auditores, la fracción de Morena revisará el informe de fiscalización y sus resultados, con el fin de "tomar una determinación al respecto".

Aseguró que la ciudadanía necesita informes verídicos sobre el uso de los recursos públicos en el Gobierno Federal, y tener certeza de que "cada peso se gasta bien".

La población no quiere reportes que carezcan de legitimidad o puedan ser una herramienta "utilizada de manera tendenciosa o politiquera", manifestó, en términos similares a los que ha empleado el presidente Andrés Manuel López Obrador.