Gastan diputados más de 21 millones en alimentos y publicidad, en sólo 4 meses

Gastan diputados más de 21 millones en alimentos y publicidad, en sólo cuatro meses.

CIUDAD DE MÉXICO, 23FEBRERO2021.- Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados en la que somete a discusión el proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, pese a que la pandemia por coronavirus obligó a los congresistas a reducir prácticamente al mínimo su presencia en el recinto y adoptar el trabajo a distancia, lo que no bajó fueron los gastos administrativos.

Tampoco hubo claridad sobre el modo en que diputados y diputadas utilizaron decenas de millones de pesos.

En sólo cuatro meses, los últimos del 2020, las ocho bancadas con registro destinaron más de 87 millones 100 mil pesos, en alimentos, publicidad, servicios de asesoría, estudios e investigaciones.

Información relacionada: Tomadura de pelo que diputados promuevan consulta sin dar recursos: INE

De esos 87 millones, cuatro bancadas en San Lázaro dispusieron de casi 40 millones de pesos sin especificar en qué.

Catalogaron esa cifra como "Otros Servicios Generales", sin dar mayor detalle.

Lo anterior, de acuerdo al último informe cuatrimestral de gasto en 2020, publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, se estableció que, en el Tercer Año de la Legislatura, sólo podrían estar en el Pleno, 127 legisladores, aunado a que la asistencia de personal, también bajó al mínimo

Aun así, el gasto en "Alimentos y Utensilios" de las ocho bancadas existentes, fue de cinco millones 19 mil pesos, en tan sólo cuatro meses.

En Servicios de Comunicación Social y Publicidad, las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Encuentro Social (PES), gastaron en suma 16 millones 155 mil pesos, dos millones y medio de pesos más que en el mismo periodo del 2019.

En la contratación de "Servicios Profesionales, Científicos, Técnicos y Otros Servicios", los diputados de Morena, del PAN, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde (PVEM), pagaron en conjunto, 21 millones 405 mil pesos.

Además de gastar en publicidad, la bancada del PES empleó cuatro millones 800 mil pesos, en servicios Asesoría, Consultoría, Informáticos, Estudios e Investigaciones.

En los últimos cuatro meses del 2020, sólo la bancada de Morena, que actualmente tiene 256 miembros, gastó en Alimentos y Utensilios, más de un millón y medio de pesos.

Su gasto en Comunicación Social y Publicidad fue mucho mayor, por más de 10 millones 800 mil pesos.

Durante ese periodo tuvo a su disposición, un total de 119 millones, 476 mil pesos.

El PAN, que hoy tiene 77 integrantes, gastó casi lo mismo que Morena en alimentos y Utensilios, con un millón 558 mil pesos.

Su gasto en publicidad fue mucho menor que el de los morenistas, ya que solo usaron 435 mil pesos.

Pero en Servicios Profesionales, Científicos, Técnicos y Otros Servicios, los legisladores del PAN erogaron dos millones 137 mil pesos.

Entre septiembre y diciembre de 2020, la bancada del PAN tuvo acceso a 48 millones 511 mil pesos.

La fracción del PRI, con 40 diputadas y diputados, gastó en Alimentos y Utensilios, 448 mil pesos.

Aunque reportaron cero gasto en publicidad, al pago de Servicios Profesionales, Científicos, Técnicos y Otros Servicios, destinaron seis millones 737 mil pesos.

En el rubro poco claro de "Otros Servicios Generales", emplearon otros cuatro millones de pesos.

De septiembre a diciembre de 2020, la bancada tricolor tuvo a su disposición 31 millones 734 mil pesos.

La bancada del PT usó 476 mil pesos en Alimentos y Utensilios; y en Servicios de Comunicación Social y Publicidad, 853 mil pesos.

Pero en el rubro de "Otros Servicios Generales", sin dar más detalles, dijeron haber utilizado 28 millones 610 mil pesos, de los 30 millones 249 mil pesos con los que contaron los últimos cuatro meses del 2020

De acuerdo al Clasificador por Objeto de Gasto de la Cámara de Diputados, actualizado a 2019, los "Otros Servicios Generales" podrían contemplar desde pagos por Servicios Funerarios y de Cementerios; Impuestos y Derechos; Sentencias; Resoluciones por Autoridad Competente; Penas, multas, accesorios y actualizaciones; Impuestos sobre nóminas y otros que se deriven de una relación laboral; así como "Otros Servicios Generales"; y Asignaciones para el cumplimiento de la Función Legislativa.

La fracción del MC, con 25 integrantes, en cuatro meses destinó 746 mil pesos a la compra de Alimentos y Utensilios, pero en Comunicación Social y Publicidad utilizó más de tres millones de pesos.

Los diputados de ese partido, gastaron en el cierre del 2020, un total de 21 millones 445 mil pesos.

Los diputados del PES no reportaron gasto en alimentos, pero en "Asesoría, Consultoría, Informáticos, Estudios e Investigaciones", utilizaron cuatro millones 809 mil pesos.

El gasto del PES en los últimos cuatro meses del año pasado fue de 17 millones 674 mil pesos.

La bancada del Sol Azteca, con 12 integrantes, usó más de 184 mil pesos en Alimentos y Utensilios; y no reportó erogaciones en Comunicación Social ni Publicidad.

No obstante, en el opaco concepto de "Otros Servicios Generales", reportó gastos por seis millones 482 mil pesos.

Entre septiembre y diciembre de 2020, los perredistas dispusieron de ocho millones 903 mil pesos.

En tanto, los diputados de PVEM, dijeron haber gastado 24 mil pesos en Alimentos y Utensilios; pero en Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos de Asesorías, utilizaron una gran cantidad de 10 millones 270 mil pesos.

Los egresos del Verde en el último cuatrimestre del 2020, fueron de 12 millones de pesos, por lo que utilizaron casi todo ese dinero en los citados Servicios Profesionales y Asesorías.