Reconoce Godoy que NO se ha consolidado modelo de investigación

La meta para este año es que las Unidades Criminalísticas de Proximidad (UCP) investiguen todos los feminicidios, dijo la funcionaria.

Escrito en NACIONAL el

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, reconoció que no se ha logrado consolidar el modelo de investigación para delitos dolosos, entre ellos el homicidio.

Al participar en la presentación del reporte sobre el acompañamiento ciudadano a la estrategia contra los homicidios dolosos en la Ciudad de México, la funcionaria capitalina sostuvo que, pese a ello, la meta para este año es que las Unidades Criminalísticas de Proximidad (UCP) investiguen todos los feminicidios.

"No hemos logrado consolidar el modelo de investigación, pero estamos haciendo la apuesta a que ese es el modelo de investigación que se requiere para la investigación de los delitos dolosos. Hemos avanzado, seguiremos caminando por este camino, porque nos falta mucho, por ello nos estamos poniendo como meta para este año, que las UCP se encarguen también de la investigación de todos los feminicidios y de todos los homicidios que ocurran en la ciudad".

Información relacionada: Muestra avances FGJ en temas de violencia contra la mujer en enero

Asimismo, la abogada de la ciudad indicó que para este año también se incrementará el personal y los recursos materiales para crear 19 células de investigación para las UCP.

Por su parte, el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, comentó que la creación de las UCP, integradas por policías de investigación, agentes del Ministerio Público y peritos, está arrojando resultados positivos.

"Estos son los dos hallazgos principales, se aumentó el número de aprehensiones que no estaban vinculadas a la flagrancia, porque en nuestro país, lamentablemente, la mayor parte de detenciones sucede cuando encontramos al delincuente en el hecho, aquí se demostró la capacidad de investigación de los operadores y se generaron juicios mucho más sólidos".

Francisco Rivas aseveró que este sistema se puede convertir en un modelo a nivel nacional, motivo por el cual en breve se pondrán en marcha sistemas similares con las fiscalías de Guanajuato y Oaxaca.