Ordena INAI a FGR hacer pública expediente de asesinato de Regina Martínez

El INAI señaló que se trata de un asunto considerado de violación a los derechos humanos.

Ordena INAI a FGR hacer pública expediente de asesinato
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR), deberá dar a conocer la versión pública de la carpeta de investigación del asesinato de la periodista Regina Martínez, ocurrido en Veracruz, de acuerdo al comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

Al analizar la solicitud de un particular, el comisionado señaló que se trata de un asunto considerado de violación a los derechos humanos y es relevante para que se conozca el estado que guarda el asesinato de la periodista en un país donde hay cientos de comunicadores asesinados.

*Información relacionada: Emilio Lozoya acepta extradición a México: FGR

 

El INAI señaló que la FGR reservó la información argumentando que la averiguación previa requerida es una investigación abierta.

 

El contenido de la versión pública de la carpeta de investigación AP/33/FEADLW/2012 y sus anexos, declaraciones de detenidos y no detenidos, así como cualquier otro documento relacionado con el asesinato de Regina Martínez, ocurrido en Jalapa, Veracruz deberán hacerse públicos por considerarse un asunto relevante para México.

El INAI señaló a través del comisionado, que la FGR reservó la información argumentando que la averiguación previa requerida es una investigación abierta y por tanto, hacer pública la información que se recopila, pondría en riesgo a las víctimas y el pleno ejercicio de sus derechos.

Respecto a la proporcionalidad, la ponencia determinó que se genera un mayor beneficio a la sociedad al publicitar la información requerida, que al resguardarla.

Por lo anterior, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la FGR y le instruyó entregar versión pública de la carpeta de investigación AP/34/FEADLE/2012 y sus anexos, declaraciones de detenidos y no detenidos, así como cualquier otro documento relacionado con el caso del asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, ocurrido en Jalapa, Veracruz.