Proponen endurecer penas por robo patrimonial con uso de violencia

Imponer hasta 11 años de cárcel y multas de hasta mil días, a quien cometa robo con violencia física y moral, plantea diputado federal

Escrito en NACIONAL el
El robo patrimonial llevado a cabo con violencia debería penalizarse de manera más severa, hasta con 11 años de prisión, propuso el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), David Bautista.

El congresista propuso reformas al Código Penal Federal, para que los años de prisión y las multas por robo patrimonial se incrementen.

El planteamiento turnado a la Comisión de Justicia de San Lázaro indica que a las sanciones previstas para el robo simple, debe agregarse de uno a 10 años de cárcel y de 100 a mil días de multa. La pena vigente llega hasta cinco años de cárcel, precisó.

Información relacionada: Envían Diputados 140 preguntas parlamentarias a AMLO

Cuando la falta se cometa con violencia física y moral, al delito de robo simple se le deberán añadir de dos y hasta 11 años de cárcel; y multas que vayan de 200 a mil días.

El diputado Bautista Rivera señaló que el robo patrimonial no solo afecta los bienes de las personas, sino que pone en riesgo información personal de la víctima y su familia, y puede dar paso a la comisión de otros delitos como el robo de identidad y extorsión.

Afirmó que en el robo con violencia, generalmente se utilizan armas, y más de la mitad de quienes cometen ese delito son reincidentes.

Señaló que de acuerdo a la organización no gubernamental Observatorio Nacional Ciudadano, en septiembre de 2020, el mayor número de robos con violencia se cometieron en Guanajuato, Tabasco, Tlaxcala y Campeche.

El robo de vehículos con violencia registró sus cifras más altas en Sinaloa, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Puebla.

En ese mes, el robo a casa habitación tuvo mayor incidencia en Sonora, Zacatecas, Campeche, Hidalgo y Michoacán, refirió el legislador.