TFJA anula sanción impuesta a empresa de ex súper delegado en Jalisco

Por nueve votos contra dos, la Sala Superior aprobó el proyecto del magistrado Víctor Orduña Muñoz, quien argumentó que la empresa no presentó información falsa.

Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anuló la inhabilitación por dos años y la multa de un millón de pesos que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la farmacéutica Lomedic de la que era accionista el ex súper delegado del Gobierno federal y ex diputado de Morena, Carlos Lomelí Bolaños.

Por nueve votos contra dos, la Sala Superior aprobó el proyecto del magistrado Víctor Orduña Muñoz, quien argumentó que la empresa no presentó información falsa como lo señaló la dependencia que encabeza Irma Eréndira Sandoval.

Información relacionada: SFP investiga siete posibles conductas irregulares de Carlos Lomelí

Agregó que Lomelí Bolaños ya no era accionista de Lomedic en 2015, cuando participó en licitaciones convocadas por el IMSS y el ISSSTE, ya que desde el 31 de octubre de 2012 había donado sus acciones en la empresa a su esposa, Karina Navarro Pérez

Al hablar en contra del proyecto, la magistrada Zulema Mosri Gutiérrez afirmó que la sanción si era procedente, ya que la protocolización de diciembre de 2015 no podía tener efectos retroactivos ni adquirir fuerza probatoria, para tener por demostrado que Lomelí ya no era socio.

La SFP sancionó a Lomedic y a Laboratorios Solfran, porque ambas manifestaron, en diversas licitaciones, que no contaban con ningún integrante que fuera servidor público, cuando Lomelí era diputado federal, lo que incumplía con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

El fallo del TFJA puede ser impugnado por la SFP mediante revisión fiscal ante un tribunal colegiado de circuito.

Cabe recordar que Carlos Lomelí se registró como precandidato de Morena a la presidencia municipal de Guadalajara.