Separan de su cargo a funcionarios migratorios por hechos de Camargo

Según un comunicado, los elementos que fueron separados de su cargo pertenecen a la oficina de representación del INM en Nuevo León.

Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de Migración (INM), separó de su cargo a al menos ocho funcionarios que estarían involucrados de alguna forma en la masacre de Camargo, Tamaulipas, además de iniciar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por hechos vinculados al asesinato y calcinamiento de al menos 19 personas, entre ellas migrantes guatemaltecos.

De acuerdo a un comunicado difundido por la Secretaría de Gobernación (Segob), se dio a conocer que los elementos que fueron separados de su cargo pertenecen a la oficina de representación del INM en el estado de Nuevo León.

Las autoridades tomaron esta medida, "derivado de la omisión en los procedimientos administrativos y protocolos establecidos en la Ley de Migración y su reglamento, al retener la camioneta Toyota que se encontró en diciembre del 2020, durante la identificación de personas migrantes irregulares en el municipio de Escobedo, Nuevo León y que se relaciona con una indagatoria iniciada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, por el delito de homicidio de 19 personas, en enero del 2021".

Información relacionada: Detienen a 12 policías de Tamaulipas por masacre de Camargo

De esta misma forma se dio a conocer que el INM dio vista a su Órgano Interno de Control (OIC) y presentó una denuncia ante la FGR, "para los efectos legales a que haya lugar".

Finalmente el Instituto refrendó su colaboración con las autoridades estatales y federales para lograr el esclarecimiento de los hechos registrados en el Ejido de Santa Anita, municipio de Camargo, en donde fueron localizados los cuerpos de los presuntos migrantes y de ciudadanos mexicanos.