México regresó a niveles de desempleo del 2014

De acuerdo a las cifras más recientes del INEGI, el desempleo se incrementó a 17.7%.

CIUDAD DE MÉXICO, 17JUNIO2020.- Decenas de personas asistieron a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo para recibir información sobre el programa “Apoyo para personas residentes de la Ciudad de México que perdieron su empleo formal durante la emergencia derivada del SARS-COV2 (COVID-19)”. La solicitud se realiza por Internet en la página www.trabajo.cdmx.gob.mx y los capitalinos reciben un comprobante de beneficio en las instalaciones en un horario de 9:00 a 14:00 horas. A los beneficiarios se les entregará un apoyo económico de $1500 al mes durante dos meses. El programa de Seguro de Desempleo ya cerró su convocatoria porque no hay presupuesto debido a la contingencia sanitaria. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza señaló que a un año del primer caso de Covid-19 en México, 11 millones 478 mil personas han sido afectadas por el desempleo, aunado a otros factores, el país ha regresado a los niveles del 2014.

El balance del 2020 en materia laboral presenta saldo rojo, aseguró María Ayala, coordinadora de investigación de esta organización, quien señaló que estas cifras constituyen una emergencia muy grave en México.

La investigadora explicó que de acuerdo a las cifras más recientes del INEGI, el desempleo se incrementó a 17.7% y este afecta más a las mujeres en un 23.2% y a los jóvenes en 21.3%, lo que incrementa la desigualdad de género y edad.

Información relacionada: Disminuye el balance anímico de la población en 2021: Inegi

Además a los empleos perdidos durante el 2020 hay que sumar los empleos que no se crearon ampliando el déficit acumulado, lo que ha regresado al país al nivel de ocupación del 2014 y la recuperación económica lenta e inercia que está iniciado produce mayor desigualdad.

Abundó que el ingreso laboral promedio al mes se encuentra 784 pesos por debajo del costo de dos canastas básicas. Al ingreso promedio de las mujeres le faltan mil 577 al mes para cubrir el costo de dos canastas básicas y mientras el ingreso laboral promedio para las mujeres se redujo.

La brecha salarial entre mujeres y hombres creció 66%, al pasar de 646 al mes a fines de 2019 a 1,072 a fines de 2020. Además hay casi 31 millones de personas, 2 de cada 3 trabajando, sin ingreso suficiente para cubrir el costo de dos canastas básicas, es decir el 66.1% de la población ocupada.

Son urgentes los cambios estructurales en el mundo del trabajo para mejorar el salario y el respeto a los derechos laborales, concluyó.