Inauguran centro de resguardo de cadáveres en Tamaulipas

La titular de la CNB, Karla Quintana, reiteró el compromiso de las autoridades federales en la búsqueda de personas desaparecidas.

Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de México inauguró el Centro de Resguardo de Cadáveres en El Mande, Tamaulipas, el cual requirió de una inversión de al rededor de 8 millones de pesos y cuenta con 500 gavetas para albergar los restos de manera digna e individualizada.

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), refirió que el centro fue construido con subsidios del gobierno federal otorgados a la Comisión de Búsqueda de Tamaulipas para el Ejercicio Fiscal 2020, los cuales ascendieron a cerca de 18 millones de pesos, de los cuales 8 millones se destinaron para este centro.

Información relacionada: Disminuye el balance anímico de la población en 2021: Inegi

La titular de la CNB, Karla Quintana Osuna, reiteró el compromiso de las autoridades federales en la búsqueda de personas desaparecidas y subrayó que es obligación del Estado mexicano responder a la crisis de desaparición y a la crisis forense en el país.

Asimismo, reconoció el trabajo coordinado con la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía General de Tamaulipas y el municipio de El Mante para la construcción de este centro, y adelantó que en próximas semanas se estará inaugurando el Centro en San Fernando.

En su intervención, el fiscal general de Justicia del estado de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, dijo que este centro, con 500 gavetas, "permitirá que los cadáveres puedan ser resguardados de manera digna e individualizada, y entregados a sus familiares de una manera transparente y clara, a fin de que no exista duda, exista certeza de los trabajos realizados por la institución y las autoridades obligadas para ello".

Finalmente, familiares de personas desaparecidas destacaron que el centro es una exigencia de ellas por muchos años y resaltaron el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para poder tener un lugar digno donde puedan estar los cuerpos.