FGR pospone ratificación de solicitud de desafuero contra Cabeza de Vaca

La Secretaría General de la Cámara de Diputados tiene prevista la asistencia de los funcionarios de la Fiscalía General que ratificarán la petición, hasta este viernes 26 de febrero.

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, se pospuso un día la visita de representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), que de acuerdo a la Secretaría General del recinto, acudirían este jueves 25 de febrero a ratificar la solicitud de declaratoria de procedencia o desafuero, contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En el Palacio Legislativo, se prevé que los funcionarios federales realicen la diligencia señalada, este viernes 26 de febrero, alrededor de las 10:00 horas.

Si la petición hecha formalmente ante la Secretaría General de la Cámara no se ratifica, el caso no podrá turnarse a la Sección Instructora, el expediente no se podrá radicar y en consecuencia, no iniciaría el proceso de desafuero contra el mandatario estatal.

Información relacionada: FGR niega "venganza" en acusación contra gobernador Cabeza de Vaca

El pasado martes 23 de febrero de 2021, representantes de la Fiscalía y una Agente del Ministerio Público, entregaron a la Cámara la solicitud de declaratoria de procedencia, contra el gobernador tamaulipeco, presuntamente involucrado en actividades de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Quienes asistieron al recinto, fueron el Licenciado Ancelmo Mauro Jiménez Cruz, la Licenciada Karina Jazmín Durán Martínez, y la Licenciada Elizabeth Alcantar Cruz, Agente del Ministerio Público de la Federación, todos integrantes de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Fiscalía General.

Quien dio a conocer el hecho, fue el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara, Ignacio Mier.

En redes sociales, el congresista publicó la notificación que le hizo llegar la titular de la Secretaría General del recinto, sobre la entrega de los documentos señalados.

A raíz de ese suceso, el gobernador García Cabeza de Vaca acudió a la Cámara este miércoles 24 de febrero, donde entregó un escrito a la Secretaría General, a fin de pedir que se deseche la petición de la FGR y se le entregue copia del expediente respectivo.

El documento firmado por el gobernante estatal señala que se enteró de la diligencia realizada por personal de FGR, a través de publicaciones periodísticas.

Apuntó que en agosto de 2020 y en febrero de 2021, él solicitó a la Fiscalía ser llamado a comparecer en el marco de la carpeta o carpetas de investigación que se hubiesen iniciado en su contra, con el fin de ejercer su derecho a la defensa. Detalló que su petición no fue atendida, por lo que no está enterado de las imputaciones que se le hacen.

Al considerar que ello viola sus derechos al debido proceso, defensa adecuada y presunción de inocencia, demandó a la Cámara desechar "de plano" la solicitud de desafuero, por haber sido promovida a partir de distintos actos contrarios a sus derechos humanos y a la ley.