TEPJF ordena al INE incluir candidatos a diputado migrante federal

También se dio vista al Congreso de la Unión para reglamentar el derecho de representación de la ciudadanía residentes en el extranjero.

Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Nacional Electoral incluir en sus medidas afirmativas para el registro a candidatos a diputados federales a los migrantes y hacerlo efectivo para los comicios del 6 de junio, por lo que se tendrán que incluir abanderados a legisladores migrantes.

En sesión virtual, Janine Otalora, magistrada ponente, indicó que también se dio vista al Congreso de la Unión para reglamentar el derecho de representación de la ciudadanía residentes en el extranjero a través de la figura de diputado migrante.

"La consulta ordena al INE diseñar e implementar para este proceso electoral esa acción afirmativa a efecto de que puedan participar en las listas de representación proporcional de cada una de las circunscripciones mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero todo esto cumpliendo con principio de paridad, por ello el INE deberá modificar el acuerdo impugnado".

Información relacionada: TFJA anula sanciones impuestas a implicado en la Estafa Maestra

El magistrado Reyes Rodríguez consideró un hecho histórico permitir la figura de diputado migrante a nivel federal, porque solo se permite en tres entidades para legislador local, que son Ciudad de México, Guerrero y Zacatecas.

"Tenemos que reconocer que la relación entre esta comunidad en situación de vulnerabilidad y la nación a la que pertenecen no termina en la frontera por esa razón la determinación del día de hoy es histórica, en este proceso electoral los migrantes podrán traducir sus exigencias en representación política efectiva, esto ayudará a equilibrar la discriminación estructural efectiva".

Además, la magistrada Janine Otalora ordenó al Partido Encuentro Solidario a postular a un candidato por cada uno de los cinco distritos que pertenezcan a la comunidad de la diversidad sexual, porque dicho partido impugnó la resolución del INE al argumentar que no puede postular a homosexuales porque "son un instituto político que promueve los valores de la familia", sin embargo, los magistrados consideraron que las personas de la diversidad sexual y de género se encuentran en situación de exclusión y por ende de vulnerabilidad.

"Las autoridades electorales deben implementar acciones como las tomadas por el INE, este acceso al poder público, programas, principios e ideas que postulan partidos políticos no pueden basarse en doctrinas que velada o directamente impliquen exclusión alguna"