INE determina los lugares para instalar casillas, el 53 % son escuelas

Las casillas electorales se instalaran en un 53% en escuelas, que son 43 mil 338, en el caso de domicilios particulares serán 20 mil 39, preciso el INE.

Se prevé que en la jornada electoral del 6 de junio se ocupen 80 mil 978 espacios para instalar 163 mil 135 casillas / Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE indicó que personal de las Juntas Distritales desplegó un operativo de campo en todo el país para verificar que los inmuebles seleccionados para casillas en los comicios del próximo 6 de junio cuenten con la ventilación adecuada y permitan mantener la sana distancia en atención a las disposiciones sanitarias por la pandemia de Covid-19 y con la finalidad de proteger la salud de los ciudadanos que participen como integrantes de las mesas directivas y quienes acudan a emitir su voto.

Por ello, las casillas electorales se instalaran en un 53% en escuelas, que son 43 mil 338, en el caso de domicilios particulares serán 20 mil 39, los lugares públicos representan 13 mil 826 y oficinas públicas 3 mil 773, de todos ellos se tienen los permisos firmados en el 93%, y durante las próximas semanas se visitará a responsables y propietarios de inmuebles para recabar las faltantes.

*Información relacionada: Evitan policías bancarios suicidio en un puente en Gustavo A. Madero

En un comunicado, el Instituto Nacional Electoral señaló que los recorridos se realizaron en estricto apego a las disposiciones sanitarias vigentes por las autoridades de salud, en grupos reducidos y con equipo de protección personal para prevenir cualquier contagio.

Se prevé que en la jornada electoral del 6 de junio se ocupen 80 mil 978 espacios para instalar 163 mil 135 casillas. Los lugares definitivos en los que se instalarán las casillas se aprobarán por los 300 consejos distritales del INE en la segunda quincena de marzo.

Adicionalmente, se han suscrito 29 convenios de apoyo y colaboración con las autoridades estatales de educación para el uso de las escuelas y se espera que los tres restantes se concreten durante los próximos días.

Para evitar contagios durante el día de los comicios se realizará un operativo de limpieza y desinfección antes, durante y después de la jornada en las casillas, se colocarán señalizaciones y una mesa para mantener la sana distancia entre quienes integrarán las mesas directivas de casilla, además de que se les proporcionará gel antibacterial, careta protectora, cubrebocas, así como toallitas y aerosol desinfectante.