Abalizan derechos de menores en situación de migración

La coordinadora de Información y Estudios del Sipinna, Patricia Colchero Aragonés, reconoció los trabajos en el marco de esta campaña porque encamina esfuerzos de autoridades.

Save The Children señaló que en México se ha dado una reforma relevante a la Ley de Migración porque incorpora principios rectores como el de prioridad
Escrito en NACIONAL el

La organización Save The Children, organizó el diálogo virtual internacional "Avances y desafíos para los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de migración en el contexto de la pandemia Covid-19", en la que se analizaron esquemas para garantizar los derechos humanos de este sector.

En el evento participó la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), en el contexto de la campaña multinacional \u2018Mi Tierra es Tu Tierra\u2019.

*Información relacionada: ¿En qué farmacias y plazas de CDMX te puedes hacer gratis prueba Covid?

La coordinadora de Información y Estudios del Sipinna, Patricia Colchero Aragonés, reconoció los trabajos en el marco de esta campaña porque encamina esfuerzos de autoridades, organizaciones y comunidades, nacionales e internacionales, para apoyar que se reciba a niñas, niños, adolescentes y personas adultas que, por distintas razones, como violencia, inseguridad y pobreza, han migrado.

Subrayó que, en este contexto, los estados tienen la obligación de garantizar todos los derechos de niñas, niños y adolescentes, al tener siempre presente el Interés Superior de la Niñez, así como escuchar su opinión; por lo que se debe contar con una legislación actualizada acorde con estándares internacionales, además de instituciones gubernamentales y políticas públicas especializadas.

Asimismo, señaló que en México se ha dado una reforma relevante a la Ley de Migración porque incorpora principios rectores como el de prioridad, no discriminación, autonomía progresiva y, en especial, el de no detención, unidad familiar, no retorno al país de origen sin valorar antes la situación de cada niña o niño migrante.

En la práctica, por la pandemia por SARS-CoV-2, se han ajustado protocolos y procedimientos como los de salud, con una ruta de protección de derechos, para que cada autoridad de gobierno sepa con exactitud que debe hacer cuando detecte a una niña, niño o adolescente en situación de migración, abundó.

El webinar fue conducido por el director ejecutivo de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez, de Guatemala, Otto Rivera; en un esfuerzo colectivo del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap, Venezuela), Fundación Silencio (Fundasil, El Salvador); Paz y Esperanza (Perú y Latinoamérica); Red Latinoamericana y Caribeña de Niños, Niñas y Adolescentes (Redlamyc, Latinoamérica y el Caribe); Red Departamental de Mujeres Chiquimultecas (Redmuch, Guatemala) y Save the Children (Latinoamérica y el Caribe).