Sanción a quien se aplique vacuna sin que le corresponda: Morena

Morena destacó que su propuesta busca inhibir los abusos y el lucro inmoral con la salud de los mexicanos.  

La iniciativa de Morena en Senado, que busca reformar la Ley General de Salud, busca sancionar a las personas que se beneficien de su posición para saltarse la fila / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El senador por Morena, Salomón Jara Cruz, presentó una iniciativa para sancionar hasta con seis años de prisión y una multa de 26 mil pesos a la persona que se aplique una vacuna de inmunización sin que le corresponda.

La iniciativa, que busca reformar la Ley General de Salud, busca sancionar a las personas que se beneficien de su posición para saltarse la fila, ignorando los criterios de la Estrategia Nacional de Vacunación.

*Información relacionada: Arranca en San Lázaro ríspida discusión de la reforma eléctrica de AMLO

Además, plantea imponer una pena de tres a nueve años de prisión y una multa de 44 mil 810 pesos para quien, en el contexto de una emergencia sanitaria, incremente de manera injustificada el costo de cualquier medicamento.

En este sentido, el senador por Morena destacó que su propuesta busca inhibir los abusos y el lucro inmoral con la salud de los mexicanos.

Salomón Jara propuso también prohibir la divulgación de información sobre medicamentos y tratamientos para la salud que no tengan autorización sanitaria, a fin de contrarrestar la automedicación y las compras de pánico.

La iniciativa del senador por Morena prevé que el Ejecutivo podrá reasignar los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para destinarlos a la compra de vacunas y otras acciones encaminadas a garantizar la salud de la población.