INAI no debe ser visto como organismo confrontativo: Blanca Lilia Ibarra

Comisionada presidenta, dice que desaparecer al organismo o mermar su autonomía significaría perder efectividad en la garantía de los derechos que tutela.  

INAI ordena a Sedena entrega de expediente del ex jefe del Estado Mayor Presidencial / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, aseguró que el organismo no debe ser visto como un adversario confrontativo.

Al presentar su informe anual de labores al pleno del Senado de la República, la presidenta del INAI destacó que el organismo es un coadyuvante técnico en beneficio de los gobernados.

Información relacionada: Ordena INAI a FGR hacer pública expediente de asesinato de Regina Martínez

Precisó, en este sentido, que se encuentra alejado del manejo político de los temas de su responsabilidad, por lo que aplica la ley de forma igualitaria para todos.

Ibarra resaltó que la desaparición del INAI o la pérdida de su autonomía significaría perder la efectividad en la garantía de los derechos que tutela.

Agregó que si las funciones del organismo se trasladan a la Secretaría de la Función Pública se generaría un problema constitucional por la vulneración del principio de separación y del federalismo.

Y es que, dijo, la Secretaría de la Función Pública pertenece a la Administración Pública Federal y guarda una absoluta subordinación al Poder Ejecutivo.

Por otro lado, indicó que la información pública representa un paso importante en el proceso liberador de los mexicanos que es necesario preservar.

Afirmó que México demanda unidad, por lo que pidió construirla tomando la ruta de la ley, dejando a un lado las descalificaciones y estigmatizaciones.

Finalmente, subrayó que para el INAI la defensa y promoción de los derechos humanos que fundamentan su existencia no es una promoción, sino un imperativo irrenunciable. "Sus funciones son indelegables", resaltó.