“Guerra” por el agua en Aguascalientes dejará de producir 12 cultivos

Los cultivos generan 100 mdd anuales.

La UNTA anunció el inició de una Jornada Nacional de Protesta en Defensa del Agua Limpia para estos agricultores.
Escrito en NACIONAL el

La "guerra" por el agua en Aguascalientes generará un desastre ecológico y cerrará las puertas de exportación a Estados Unidos de 12 productos hortícolas que generan derrama económica de más de 100 millones de dólares anualmente y provocará la creación de 4 pueblos fantasma y migración hacia la Unión Americana, aseguró Álvaro López Ríos, Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Durante un recorrido por cuatro municipios del estado de Aguascalientes, San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Tepezalá, acompañado por ejidatarios, el dirigente de la UNTA anunció el inició de una Jornada Nacional de Protesta en Defensa del Agua Limpia para estos agricultores.

*Información relacionada: Suman 20 los muertos en México por onda de frío

Advirtió a la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros y al gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, que tomará las instalaciones de las gerencias estatales de Conagua en todo el país, en los próximos días, con apoyo de otras organizaciones campesinas para defender esta lucha.

El objetivo es evitar que por un proyecto hídrico se cambie agua potable por residual en dicho distrito de riego.

Recordó que la descarga de aguas residuales ya muestra problemas palpables por contaminación en municipios del Valle del Mezquital, Hidalgo, donde hay baja producción agrícola, daño ecológico y riesgos sanitarios entre su población.

"Vendrán a Aguascalientes los nietos y bisnietos del General de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata. Llegarán a la plaza de la capital y ahí en plantón exigiremos al gobernador que saque las manos del proceso de elección del Distrito de Riego 01 sin olvidar que las instalaciones de dicho distrito permanecerán cerradas y ahora también resguardadas por militantes de la UNTA", anunció.

De no hacer caso a la demanda, dijo, se realizará una Caminata de Aguascalientes a la Ciudad de México, puesto que la razón les asiste a los ejidatarios del Distrito de Riego 01.

Por ello, dijo, la defensa legal se inició por la vía civil, ya se trabaja por la vía penal y se busca un juicio de amparo.

El número de hectáreas totales en el Distrito de Riego 01 es de 5 mil 600, el derecho de riego es de tres a cuatro por ciclo agrícola; el Distrito cuenta con 40 millones de metros cúbicos anuales de agua y hay ocasiones en esta cifra se va a los 60 millones de metros cúbicos anuales.