SFP reitera compromiso de dar seguimiento a auditorías con la ASF

Se pusieron a disposición de la ASF más de 30 mil expedientes que requirió.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública / Facebook
Escrito en NACIONAL el

Ante el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval manifiesta que "como órgano fiscalizador y corresponsable de la lucha contra la corrupción en la Administración Pública Federal, reiteramos nuestro compromiso de colaborar con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y darle seguimiento a los resultados de sus auditorías.

En un comunicado la dependencia detalla que "se pusieron a disposición de la ASF más de 30 mil expedientes que requirió. En este informe la ASF no emitió ninguna promoción de responsabilidades administrativas sancionatorias, ni solicitudes de aclaración alguna hacia la Secretaría de la Función Pública, se apunta.

Información relacionada: Deficiencias en GN ponen en riesgo el combate a la inseguridad: ASF

La funcionaria federal señala que ha "girado instrucciones para que todos los Órganos Internos de Control (OIC) —que son las células de reacción inmediata para combatir la corrupción y construir una nueva ética pública— den seguimiento a la implementación de las recomendaciones, observaciones e investigaciones y, en su caso, inicien los procedimientos sancionadores-administrativos necesarios que se deriven de los hallazgos identificados en este informe" de la ASF.

Según la SFP, en el informe de la ASF, "ya se refleja una mejora importante en el manejo de los recursos públicos. Es de celebrarse que en este reciente informe se reducen en 64% las promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, en 34% las de responsabilidades administrativas y en 22% los pliegos de responsabilidad, con respecto a la Cuenta Pública 2018".

La SFP resalta en su comunicado que junto con la ASF se copreside el Sistema Nacional de Fiscalización; "juntos hemos impulsado una visión novedosa, preventiva y con participación ciudadana, lo cual nos ha permitido enfrentar el desafío de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19".

"La Función Pública trabajará para implementar las sugerencias de los auditores y construir juntos una buena administración federal", concluye el boletín emitido por la dependencia.