Juez frena captura de ex colaborador de García Luna

La impartidora de justicia explicó que la medida cautelar no impide a la FGR continuar con la indagatoria, ni impide a Facundo Rosas acudir ante la responsable a defender los derechos que le asisten.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón / Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La juez Yazmín Eréndira Ruiz, titular del Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en materia penal, le concedió la suspensión provisional al ex comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, para evitar que sea detenido por la Fiscalía General de la República (FGR).

El ex colaborador de Genaro García Luna buscó la protección de la justicia federal luego de que el pasado 2 de febrero recibió el citatorio de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para que se presente a declarar como parte de una investigación que está en curso.

*Información relacionada: Cita FGR a comparecer a activista que tomó la CNDH

Asimismo, la impartidora de justicia explicó que la medida cautelar no impide a la FGR continuar con la indagatoria, ni impide a Facundo Rosas acudir ante la responsable a defender los derechos que le asisten.

Para que la suspensión siga vigente, el ex servidor público deberá pagar una garantía de 4 mil pesos, dentro de un plazo de cinco días hábiles contados a partir de la notificación.

En caso de que alguna de las autoridades responsables acepte la existencia de los actos reclamados, Facundo Rosas deberá asistir ante la misma, dentro de los tres días siguientes al en que surta sus efectos la notificación, con el fin de responder de los cargos que se le atribuyen, debiéndolo acreditar ante el juzgado dentro de las 24 horas siguientes.

También deberá acudir las veces que sea requerido por la misma autoridad para la práctica de cualquier diligencia relacionada con el expediente correspondiente.

Asimismo, le advirtió a Facundo Rosas que en caso de incumplir con cualquiera de los requisitos señalados, la suspensión dejará de surtir sus efectos y las autoridades responsables estarán en completa aptitud de ejecutar el acto reclamado.