Anticipan en San Lázaro difícil debate de la reforma eléctrica de AMLO

Argumentos de la mayoría no estarán a la altura, no tienen sustento técnico sino ideológico, advierte el PRI; Morena niega riesgos para el país.

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados se alista la discusión en el Pleno, en la sesión semipresencial de este martes 23 de febrero, de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica presentada por el Presidente de la República.

El dictamen fue aprobado el pasado viernes 19 de febrero en la Comisión de Energía, con votación de 22 a favor por parte de las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y del Partido del Trabajo (PT).

Información relacionada: Reforma eléctrica de AMLO será un retroceso de medio siglo: PAN

En contra se registraron 10 votos, de la oposición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), a quienes se sumó la bancada del Partido Verde (PVEM).

La reforma quedó en términos idénticos a la propuesta del Ejecutivo Federal, a la que se hicieron algunas modificaciones y agregados en artículos transitorios para establecer entre otras medidas, que los permisos de autogeneración de energía obtenidos por "fraude a la ley", se revocarán; que se revisarán los contratos del sector y se otorgará más tiempo a la autoridad en materia de energía, para armonizar reglamentos, lineamientos y demás disposiciones, a los nuevos términos de la Ley de la Industria Eléctrica.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Soraya Pérez, anticipó que el debate "no estará a la altura", porque la mayoría no presentará argumentos técnicos para defender el proyecto.

En defensa de la iniciativa presidencial, la diputada Dolores Padierna acusó que gobiernos anteriores son responsables de la crisis por falta de gas natural, ya que sus decisiones sobre el sector energético, afianzaron la dependencia de México al gas generado en Estados Unidos, con lo que provocaron una enorme vulnerabilidad en la materia.

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro también negó que la reforma a la industria eléctrica, vaya a poner en riesgo el desarrollo del país.

En redes sociales, los diputados federales de la mayoría presentaron una ilustración en la que con dibujos, explican los "mitos y realidades" de la ley propuesta en modalidad preferente por el Ejecutivo Federal.

En la ilustración publicada por los morenistas en redes sociales, señalaron como "mitos" de la reforma señalada, que se van a elevar las tarifas de energía eléctrica, el gobierno aumentará el subsidio y que se pone en riesgo el desarrollo del país.

Como "realidades", identificaron que se cumplirá el compromiso de no aumentar las tarifas de luz, de disminuirá el subsidio a empresas extranjeras y se garantizarán la seguridad energética y la soberanía nacional.

Los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), refrendaron la postura de su líder parlamentario, Juan Carlos Romero, respecto a que los cambios en cuestión comprometerán la soberanía energética del país, afectarán la recuperación económica en el marco de la pandemia por Covid-19.

También terminarán de destruir la credibilidad de ejercicios de análisis legislativo como los parlamentos abiertos, dañarán la economía nacional y el aparato productivo, y en suma, representarán un "duro golpe" para el bolsillo de las familias, que siguen resintiendo los efectos negativos de la pandemia por coronavirus.