AMLO debe aclarar irregularidades detectadas por ASF: oposición

Fue en administraciones anteriores donde se despilfarró el dinero público en excesos y privilegios, responde Morena

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, integrantes de la oposición se pronunciaron a favor de que, en lugar de descalificar el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Gobierno Federal aclare las irregularidades detectadas por el organismo fiscalizador.

Por su parte, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), expresó en redes sociales que fue en gobiernos anteriores donde el dinero público se despilfarró el dinero público en excesos y privilegios.

Información relacionada: Exageran, dice AMLO sobre reportes de ASF

La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, subrayó que la molestia del Primer Mandatario con la información presentada por la Auditoría Superior, no exime a su administración de rendir cuentas y aclarar el uso de los recursos públicos a su cargo.

En especial, los destinados a sus grandes proyectos de infraestructura y programas sociales de entrega de recursos directos a la población, mismos que la instancia fiscalizadora confirmó, se llevan a cabo con opacidad, discrecionalidad y con criterio "clientelista", aseveró la legisladora.

Juárez Piña recordó que la fiscalización de la Auditoría tiene como fin comprobar si la gestión financiera del presupuesto se apegó al a ley, si los programas públicos cumplieron objetivos y si en ese ejercicio no hubo anomalías, aunado a que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados llevar a cabo dicha revisión, a través de la ASF, que cuenta con autonomía técnica y de gestión.

"Si el Presidente tanto presume la austeridad y la lucha contra la corrupción, entonces en lugar de descalificar a la ASF, lo que debe de hacer aclarar las irregularidades, el despilfarro y la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos en prácticamente todas las áreas de su gobierno, particularmente en sus megaproyectos y programas sociales predilectos", dijo la coordinadora del Sol Azteca en San Lázaro.

Por su parte, la diputada del Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, subrayó que la discrecionalidad en el uso del presupuesto, da paso a la corrupción.

En tanto, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), expresó en redes sociales que fue en gobiernos anteriores donde el dinero público se despilfarró el dinero público en excesos y privilegios.

A su vez, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que la información proporcionada por la Auditoría, confirma que la Secretaría de la Función Pública (SFP) no está a favor de la transparencia en el uso del erario, sino que su labor es ser "tapete" del Presidente de la República.